Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- El gobierno del estado anunció un sistema de medición de precios para la capital michoacana y el municipio de Uruapan, a fin de que los consumidores ubiquen los negocios con los costos más accesibles en la canasta básica.
El programa de monitoreo de precios también contempla a tortillerías y estaciones de servicio para conocer las gasolineras con precios más bajos en el combustible.
Lee también:Invitan a dueños de tortillerías al plan contra inflación en Michoacán
En total, el programa michoacano de Quién es Quién en los precios, contempla 24 productos entre los cuales se encuentran: aceite de canola o maíz arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo de gallina blanco y jabón de tocador.
También jitomate saladet, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina en lata, tortilla de maíz y zanahoria.
El monitoreo se llevará a cabo en los centros comerciales y tiendas de abarrotes como Super La Blanquita, Súper Regalo de Dios, Aurrera, Merza, Chedraui, Soriana y Walmart, así como en el tianguis de Lucha contra la Carestía que se ubica en las antiguas instalaciones de la Feria.
En tanto y con lo que toca al monitoreo de gasolina y diésel, los precios de los combustibles serán medidos en estaciones de servicio de todo el estado.
Contener inflación en Michoacán
La contención de la inflación en el estado incluye además la firma de un convenio con empresas de diferentes rubros tales como La Corona, SuKarne, Bafar, Azteca, La Violeta y Tron Hermanos por mencionar algunas.
Además de que se fortalecerán programas de abasto y se establecerán precios de garantía y reserva estratégica de granos como el maíz.
Junto a lo anterior, el gobierno del estado plantea una estrategia para el aumento de producción de granos y alimentos mediante programas para el bienestar, sembrando vida y produce lo que te comes en los que se invertirán poco más de dos millones de pesos en conjunto
Con lo que toca a la entrega de fertilizante, las autoridades contemplan una inversión de 85 millones de pesos para 20 mil toneladas de composta y cinco mil 800 toneladas de químicos para unas 17 mil hectáreas.
Finalmente, la estrategia de contención de la inflación en el estado contempla un apartado de distribución en donde se fortalecerá la seguridad en carreteras y el no incremento de cuotas de transporte público y peaje en concesiones estatales.
Cabe hacer mención que Michoacán se ubica en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con 10.4 puntos.
¿Y cómo va la canasta básica?
Un aumento de 30 pesos, equivalente al ocho por ciento, registraron productos de la canasta básica durante la última semana.
El pollo, huevo, jitomate, aceite y aguacate, fueron algunos de los productos que se encarecieron durante los últimos días.
El kilogramo de pollo, por ejemplo, pasó de 65 a 70 pesos, registrando una diferencia de cinco pesos; mientras que el huevo pasó de 26 a 36, es decir, 10 pesos más.
Otros productos que aumentaron su costo fueron el jitomate, que pasó de los 20 a los 25 pesos y el aceite que nuevamente repuntó en su precio, pasando de 50 a 55 pesos promedio.
El limón y el aguacate fueron otros productos que también aumentaron su precio: el kilo de limón se elevó un peso pasando de 26 a 27 y el aguacate se ubicó en 55, luego de que la semana pasada se pudo comprar en 50.
A diferencia de otras semanas, del 9 al 16 de octubre ninguno de los diez productos que aquí se miden bajaron de precio.
Sin embargo, la tortilla se mantuvo en 22 pesos; el frijol en 32 y la pieza de bolillo en seis.
Con estos precios y tomando en cuenta solamente estos diez productos, los morelianos tendrán que gastar 352 pesos.