Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cómo un “ataque brutal” desde el gobierno federal por pensar distinto, calificó el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas el atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva.
El pasado jueves, el comunicador fue atacado a balazos por dos sujetos a bordo de una motocicleta a 200 metros de su casa, quien no sufrió lesiones debido al blindaje de su camioneta. Tras el hecho, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch informó que sí hay avances en la investigación y que en breve serían dados a conocer.
Al ser cuestionado sobre el particular en Morelia, Moreno Cárdenas señaló que México es el peor país para ejercer el periodismo porque es de los más violentos para que los periodistas puedan desempeñar su labor con garantías.
Desde la perspectiva de “Alito” Moreno, nunca en los últimos 40 años se había visto un “ataque brutal” desde el gobierno hacia los medios, los comunicadores como fue el caso reciente de Gómez Leyva, pero también hacia partidos, empresarios y liderazgos políticos que piensan distinto a la autoridad, haciendo referencia al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente nacional del PRI exigió al gobierno de la República garantizar que los periodistas puedan realizar de manera libre su trabajo.
“Todo el respaldo, solidaridad y apoyo para al periodista Ciro Gómez Leyva, esperamos que se aclare este asunto”, agregó.
En julio de este año, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores publicó en sus redes sociales un audio en donde Moreno Cárdenas reveló presuntos pagos a distintos periodistas de medios locales y nacionales como Joaquín López Dóriga y Gómez Leyva, a quien llamó sus “brothers”.
“Yo soy brother de los dueños de Proceso, todos esos son mis ‘brothers’. Rafael Cardona, Antonio Navalón, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín. Todos esos son mis brothers”, se escucha en el audio difundido por la morenista.