Morelia, Michoacán, (OEM- Infomex).-Este martes fue retenido el director de Evaluación de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) así como 20 unidades de transporte de carga, informó el vocero de los aspirantes de las comunidades indígenas de Michoacán.
Dicha retención fue una forma de presión para que la SEE reponga proceso de evaluación el para el ingreso a las Normales Oficiales en el Estado, debido a presuntas irregularidades denunciadas por aspirantes rechados y familiares de éstos.
El pasado viernes se realizó el examen de conocimientos en las ocho Escuelas Normales del estado, procedimiento para el que la SEE entregó cerca de 3 mil 600 fichas para mil 20 espacios dentro de las ocho Escuelas Normales.
Sin embargo, en la Escuela Normal Indígena en la Comunidad de Cherán no fue publicada una hoja con el resultado del examen de 180 nombres de aspirantes a dicha institución educativa, lo que generó inconformidad e incertidumbre entre los evaluados; además que cerca de 50 alumnos el resultado a su prueba de conocimientos fue de cero.
Por lo anterior, desde el pasado lunes rechados y padres de familia retuvieron cerca de 20 unidades de carga en la comunidad de Turícuaro del municipio de Nahuatzen, según el vocero de los aspirantes que omitió su nombre por temor a represalias.
Ayer alrededor de las 11:00 horas, cerca de 300 personas entre rechazados de las normales y padres de familia inconformes se reunieron con el director de la Escuela Normal Rural Indigena, Martiniano Morales García, para resolver la situación; sin embargo, éste denunció que “calentaron los ánimos” por lo que el diálogo con los inconformes se rompió.
Cerca de las 15:00 horas el vocero de los rechazados indicó que el director de Evaluación les explicó que para solicitar de manera formal la impugnación del proceso de evalución tendrían que pasar tres días hábiles después de la aplicación del examen, periodo que se cumple este miércoles.
Sin embargo, reconoció que sí se firmó una solicitud con fecha de este miércoles para que el funcionario estatal la remita ante las autoridades de la see y acepten la impugnación del proceso de evaluación; en tanto, las unidades se mantendrían en poder de los comuneros.
Por su parte el secretario de Educación en el Estado, Hector Ayala Morales, indicó que sí recibieron una queja por escrito así como la solicitud con la petición de los inconformes de esa región de anular el proceso, la cual se estará evaluando con elementos de irregularidades que deben presentar los quejoso.
Señaló que el director de Evaluación le indicó que no estaba en calidad de retenido en el municipio indígena, “él me hizo saber que continuaba ahí en diálogo con los inconformes”, por lo que no s epresentarán denuncias ante la autpridad competenten por retención involuntaria.
Sigue leyendo: SEE podría anular resultados de evaluaciones para ingreso a Normales
Por otra parte, ayer un grupo de rechazados en el proceso de ingreso se manifestó frente al Congreso del estado en busca del apoyo de los legisladores estatales para que coadyuven a que la autoridad educativa y se reponga el proceso de evaluación.
Mientras que este día surgió un grupo de alumnos de normales que se manifestaron frente al Palacio de Gobierno en Morelia para exigir al Gobierno del estado se respete dicho proceso, ya que apuntaron ellos se prepararon para presentar dicha evaluación.