Morelia, Michoacán.- Un grupo de aspirantes mujeres a la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) denunció que hubo desigualdad de género en el proceso de selección que se aplica para ingresar a dicha institución pública, ya que las pruebas físico-motoras favorecen a los hombres como sucedió en esta ocasión, donde quedaron 111 varones y sólo 13 mujeres.
En las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) previo al posicionamiento semanal que hace el dirigente estatal, Guillermo Valencia Reyes, las cuatro aspirantes a ingresar a la ENEF en Morelia, evidenciaron el mal diseño de las pruebas motoras que se aplican desde el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSYSEM) a cargo de Mariana Sosa Olmeda, mismas que protegen y benefician a mayor número de hombres, pues no están equilibradas para las mujeres.
En la rueda de prensa del tricolor, Minerva Tellez Linares explicó que de los 410 aspirantes inscritos a ingresar a la Normal de Educación Física, un total de 111 hombres fueron los seleccionados para quedar en este nuevo Ciclo Escolar, mientras que sólo 13 mujeres, cuando dijo, se había hablado de que serían 40 mujeres y un número de 80 varones.
Ante este contexto la joven denunció que a pesar de que las mujeres tuvieron las mismas capacidades que los hombres en cuanto al examen teórico que organiza el CENEVAL, no es así en las pruebas físico-motoras que están mal diseñadas y que favorecen a los aspirantes hombres, por lo cual, la aspirante exigió a la directora del IEMSYSEM fomentar dentro de la ENEF la equidad de género para que en esa Normal haya más mujeres estudiantes y profesoras de Educación Física.
“No formamos de ningún grupo político ni tampoco del PRI, venimos porque tenemos el derecho de protestar pacíficamente, porque tenemos derecho a la libre expresión sin ser censuradas. Lo que queremos denunciar es que como mujeres seguimos siendo discriminadas y solo somos jóvenes que queremos estudiar”, subrayó la joven aspirante a la ENEF.
Al hacer uso de la voz, la también aspirante rechazada para ingresar a la ENEF, Julieta Francisco consideró que es una tristeza que a estas alturas siga la desigualdad de género en los espacios educativos, porque en esta Norma, sino que hubo una clara inclinación hacia los hombres que a las mujeres a pesar de que varias obtuvieron mejor puntuación que varios aspirantes varones.
Por lo cual, la joven exigió de manera pacífica a la titular del Instituto, Mariana Sosa se respeten los lugares de las mujeres y para ello, advirtió junto con sus compañeras rechazadas que seguirán en lucha, así como en la defensa de las mujeres haciendo público lo que sucede desde hace muchos años en el proceso de selección de ingreso a la ENEF.
Insistieron en que lo único que piden ante los medios de comunicación es que haya igualdad entre las mujeres y los hombres, porque merecen el mismo respeto y las mismas oportunidades que se les otorgan aún a los varones, por tanto, reiteraron la exigencia para que se respeten los 40 lugares asignados a las mujeres que ya se habían logrado en otros años.