Morelia, Michoacán.- A la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), se mantienen en el proceso interno en total nueve perfiles que ya han estado dentro del órgano fiscalizador como encargados de despacho, delegados administrativos o mismos contralores, pero también han fungido como funcionarios estatales.
A partir de las 12:00 del día de este lunes, los nueve aspirantes a la Auditoría Superior, responderán los exámenes que elaboraron distintas instituciones educativas, tanto públicas como privadas del estado y los tres con mayor porcentaje, será la terna votada ante el pleno de la 75 Legislatura estatal en una próxima sesión pública.
El primer perfil que se mantiene en el proceso interno y que ha sido cuestionado por presunto conflicto de interés, ya que actualmente es el encargado del despacho de la ASM, es Marco Antonio Bravo Pantoja, quien quedó en el cargo tras la destitución del ex auditor, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda por delitos de corrupción.
Para el 2021, Bravo Pantoja de profesión contador público, fue designado por el Congreso como auditor especial de normatividad de la Auditoría Superior de Michoacán, impulsado por la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Fungió como asesor del Legislativo del 2018 a 2019, y fue director de fiscalización estatal de la Auditoría de 2019 a 2021.
Bravo Pantoja, es esposo de Claudia Angélica Zepeda Aguilar, quien en agosto del 2022 fue designada notaria 91 con sede en Cuitzeo por el actual gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla. En tanto, Angélica Zepeda, es prima del secretario particular del mandatario de nombre Raúl Zepeda Villaseñor.
La aspirante a la ASM, María Esther Ruiz López también mantiene vínculos cercanos al menos en lo laboral con funcionarios del gobierno estatal, ya que hasta hace unos meses se desempeñaba como delegada administrativa de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA). En julio del 2020, los diputados locales la designaron como titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH).
El caso de la aspirante a la Auditoría, la contadora pública Carmen Ponce de León, fue designada en 2018 como titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), sin embargo en su currículum se señala que desde el 2015 ha tenido cargos en la ASM, tanto en el Área de Auditoría Especial de Desempeño como en la implementación de las Auditorías en la Unidad de Evaluación al Desempeño.
José Sergio Andrade Tena, es otro de los aspirantes a la Auditoría Superior de Michoacán, quien fungió durante el gobierno perredista de Silvano Aureoles Conejo como director de Evaluación y Auditoría al Sector Central de la Secretaría de la Contraloría estatal, cargo en el que permanece, siendo además, encargado del órgano de control de la Secretaría de Finanzas y Administración como asesor.
Juan Manuel Becerril López, en 2021 participó en el proceso interno para ser elegido por los diputados locales como auditor Especial de Normatividad y Control de Calidad de la ASM, sin tener éxito y ha fungido como Coordinador del Comité de Adquisiciones en el Ayuntamiento de Morelia. El mismo caso sucedió con José Antonio Becerril Flores, quien en otras ocasiones ha participado para ser auditor superior del estado, el más reciente en 2019 pero no fue seleccionado.
Eli Tello Esquivel, de profesión contador público laboró en la Secretaría de Finanzas y Administración del 2015 al 2022, también fue director de Auditoría y Revisión Fiscal en el Congreso local y director de Comisiones Legislativas y Asuntos Contenciosos del Congreso. Y en 2012, también fue asesor de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública con el entonces diputado Elías Ibarra Torres, actualmente secretario de Gobierno.
Los últimos dos aspirantes a la Auditoría, Octavio Díaz Barriga Arreola laboró en el órgano fiscalizador como director de Asuntos Judiciales de la Auditoría Superior de Michoacán, y como secretario técnico de la Secretaría del Migrante en la administración priista de Fausto Vallejo Figueroa. Mario Pineda Bañuelos, licenciado en Administración de Empresas, es actualmente contralor del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM), y fue director de Enlace con Intermediarios Financieros y Director de Recuperación, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).