Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) aprobó una sentencia para que se remita al Instituto Nacional Electoral (INE) una petición para modificar los plazos de obtención de apoyo ciudadano, realizada por el aspirante independiente a la gubernatura del estado, Fortino Rangel Amezquita.
El pasado 12 de enero, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el registró de Rangel como aspirante independiente. Dos días después, el 14 de enero, éste inició con la obtención de apoyo ciudadano, pero el día 26 del mismo mes solicitó al IEM una ampliación del plazo para conseguir el respaldo.
Sin embargo, el día 17 de febrero la Secretaría Ejecutiva del IEM le contestó por medio de documento, sin número de oficio ni firma, que “no era viable”, por lo que el aspirante independiente presentó una demanda de Juicio Ciudadano para la protección de los derechos político electorales, el cual fue enviado al TEEM el 3 de marzo por la Sala Superior.
En este contexto, la magistrada presidenta del TEEM, Yurisha Andrade Morales, explicó que el Consejo General del IEM fue omiso de dar una respuesta adecuada al demandante, además de que el IEM debió informar al INE las cuestiones de las medidas y condiciones sanitarias en la entidad, para que que se sometieran a consideración y el INE decidiera si autorizaba el plazo o no.
El TEEM decidió resolver que el IEM no era la autoridad que debía responder a la petición, por lo que revocó la respuesta que se dio al aspirante independiente y ésta será remitida al INE para su revisión.
El pasado 8 de marzo, el Consejo General del IEM dio a conocer que sólo 16 de 23 aspirantes independientes habían reunido el apoyo ciudadano necesario para obtener la candidatura. Entre ellos no estaba Fortino Rangel Amezquita, quien solo habría obtenido 219 firmas válidas, de las 70 mil 468 que necesitaba.