Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el marco del Día Internacional del Bastón Blanco, que se celebra cada 15 de octubre desde 1980 por la Unión Nacional de Ciegos, organizaciones civiles y colectivos de personas con discapacidad visual preparan actividades en el Centro Histórico.
Entre los eventos habrá recorridos guiados para crear conciencia sobre el día a día que viven los ciegos. Asimismo, en punto de las 19:00 horas recorrerán la avenida Madero en una caminata desde la Fuente de Las Tarascas hasta la Plaza de Armas.
De acuerdo con Rocío Negrete, coordinadora estatal de la Red Nacional de Ciegos (Renac), en esta fecha se busca reconocer la importancia del bastón como herramienta de movilidad.
Refirió además que hace falta accesibilidad en todo Morelia, no solamente en el primer cuadro, como semáforos sonoros y vías tactopodales, sobre todo el respeto de la sociedad porque “de nada sirve si en una banqueta la gente sigue dejando botes a medio camino, o si hay teléfonos o toldos”.
Sobre los daños que han sufrido las placas con los nombres en las calles escritas en Braille, mencionó que el ayuntamiento de Morelia no ha hecho algo por darles mantenimiento y tampoco se ha modificado la altura a la que se colocaron las señaléticas.
Datos de la Renac indican que en Michoacán existen más de 70 mil personas con discapacidad visual, 17 mil de ellas en Morelia.
Negrete explicó que existen dos tipos de discapacidad visual: la congénita, que se genera por traumatismo y durante el embarazo; actualmente se presenta con mayor frecuencia la discapacidad visual adquirida por edad avanzada, pero también por enfermedades como diabetes.