Morelia, Michoacán.- A través de un Manifiesto Animalista elaborado por las asociaciones de Michoacán, se exigirá a los tres órdenes de Gobierno realizar varias acciones en concreto y viables que ayuden a disminuir el maltrato animal en la entidad.
En el Colegio de Morelia, se presentó de manera formal el Manifiesto Animalista frente a rescatistas, defensores y también autoridades del Ayuntamiento de Morelia, mismo que será enviado a los 113 municipios, al Ejecutivo estatal, a la Federación, pero también a los diputados locales, pero también el Poder Judicial.
En entrevista colectiva, la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Ayuntamiento de Morelia, Minerva Bautista Gómez, informó que el Manifiesto está conformado por las demandas que han hecho las asociaciones animalistas, como por ejemplo, que el Estado realmente invierta en presupuestos suficientes para la atención de los animales.
⏩ Te puede interesar: Aumenta 80% abandono animal en Morelia
Otra de las problemáticas, que se agregaron al Manifiesto es también mayor presupuesto a la Unidad de Investigación y Maltrato Animal de la Fiscalía General del Estado, así como mayor agilidad en resolución de las denuncias y mejoramiento de las figuras penales que existen en el maltrato animal.
Al respecto, la regidora perredista también refirió que ahora en tiempos de campañas, se hace el llamado a los diferentes candidatos tanto locales como federales para que atiendan en verdad la agenda animalista y no sólo hagan propuestas que después no van a impulsar en sus municipios o en el Congreso.
Remarcó, que se espera que las autoridades estatales y municipales ya se comprometan en verdad en instalar los centros de atención animal en los 113 ayuntamientos, aunado a que los diputados tengan la convicción de aprobar penas más altas en el Código Penal del Estado, porque hay muchos casos que siguen en la impunidad, pues se prefiere la conciliación, antes que la detención de los mal tratadores de los ejemplares.
⏩ Te puede interesar: Crean Registro Civil para animales de compañía en Morelia
Otra de las peticiones que se presentó en el Manifiesto, es que el delito de maltrato animal se convierta en delito grave, en caso de reincidencia, abandono o que exista agravantes como el dolo.
Asimismo, se realicen modificaciones a las leyes correspondientes para que la esterilización sea obligatoria que se considere delito la venta de animales domésticos y la explotación a través de la crianza.