Asociaciones altruistas apoyan a los animales en situación de calle

Mientras el Centro de Atención Animal recibe cerca de 30 reporte diarios de animales que necesita atención, en Morelia existen varios grupos de personas que apoyan a perros y gatos que requieren de un hogar

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · sábado 8 de febrero de 2020

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El encontrar animales en la situación de calle es un panorama sumamente cotidiano, hay quienes no reconocen el valor de una vida y pasan sin más, pero también hay personas que aprecian la existencia de un ser vivo y preservan la vida de los que conviven con nosotros día a día.

En Morelia, no existe un estimado de cuántos perros y gatos en situación de calle recorren las vialidades del municipio, pero el Centro de Atención Animal (CAA) recibe cerca de 30 reporte diarios de animales que necesitan atención, reconoció el director de dicha dependencia, Alejandro Reyes Pardo.

Más allá del auxilio y la recolecta de los animales por autoridades municipales es necesaria la atención a los perros y gatos, animales que en su mayoría recoge el CAA, es por ello existen morelianos que, en grupos, han trazado alternativas para acabar con el problema de las especies en situación de calle.

Ejemplo de ello es la asociación civil “Hermano Animal” quienes desde hace seis años han dedicado su vida a la recolección, atención y adopción de perros y gatos en situación de calle y malas condiciones que requieren una segunda oportunidad de vida.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Paula Espinosa, una de las fundadora de asociación cuenta con un refugio que ella y cinco compañeros más mantienen, donde atienden a los perros que tienen tras haberlos recogido de una situación de calle o maltrato por sus antiguos dueños.

En su albergue, en el municipio de Tarímbaro, Paula atiende a una manada de siete perros, cuatro de talla grande y tres más pequeños.

“Los tenemos apartados, porque tal vez jugando los más grandes sin darse cuenta puedan lastimar a uno de los pequeñitos, no es una mezcla, hay que cuidar de todos a su manera”, apuntó.

La cuidadora asegura que desde la creación de “Hermano Animal”, se han atendido más de 100 perros y gatos no sólo en situación de calle, sino también rescatados de la Centro de Control Animal, donaciones y confiscados por la Fiscalía General de Estado (FGE) en operativos de decomiso de animales por maltrato.

Tal es el caso de los tres perros pequeños que recibió en su albergue el pasado mes de noviembre, los cuales adoptó a petición de la Fiscalía, luego de que fueran decomisados de una veterinaria en la colonia Prados Verdes, por denuncias de maltratos animal.

Aunque autoridades gubernamentales reconocen al esfuerzo que han realizado “Hermano Animal” en la captación de especies y han buscado apoyo en ellos para el albergue de aquéllos que el CAA no puede captar, la asociación civil no recibe apoyo de ningún tipo para realizar las acciones de protección animal.

El refugio y los animales que albergan se mantienen de las donaciones que la sociedad civil realiza, así como a través de subastas, rifas y demás actividades que los fundadores hacen y por supuesto, el apoyo que ellos mismos ponen desde sus salarios e ingresos propios para mantener a los animales.

Más allá de la tarea de acopio y protección, los animales involucrados en esta causa, realizan jornadas de esterilización de animales de todas las edades, pues Paula Espinosa, asegura que no sólo se trata de la recolección sino de un corrector tratamiento de los animales que atienden y aquéllos que no pueden.

Vamos a colonias populares en las que la gente no tiene dinero para atender a su perrito, al perrito de la cuadra y hacemos hasta 50 esterilizaciones por día a un bajo costo para que la gente se anime

La realidad es que, según relata la animalista, las colonias con mayor sobrepoblación de animales en situación de calle, son las colonias populares y las tenencias, debido a que en ellas no existe ayuda por parte de las autoridades para esterilizar a sus mascotas y el problema ha crecido paulatinamente sin control.

El director del Centro de Atención Animal, Alejandro Reyes Pardo, concordó con la animalista, ya que aseguró que el anillo periférico de la ciudad, así como los accesos a las tenencias, la colonia irregular Los Duraznos, la colonia 10 de junio y el fraccionamiento Villas del Pedregal son las zonas de Morelia que el municipio tiene consideradas como “focos rojos” por la abundancia de perros en situación de calle.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

A decir, de la fundadora de “Hermano Animal” el problema real de la sobrepoblación animal es la falta de conciencia por parte de los dueños de los animales para realizar esterilizaciones pero también la falta de recurso pues señaló que “en muchos casos es elegir entre esterilizar al perro o que me alcancé para la comida de la semana”.

La animalista refirió que el problema es mayor en zona de alta marginación, donde el mantener a un animal llega a considerarse un lujo y la atención médica a los mismos, mucho más; a su vez, consideró que la falta de educación y concientización a la ciudadanía contribuye al problema y es uno de los grandes retos que las autoridades no han querido atender.

Esmeralda Cerda, activista animal en la asociación civil Ghapad (Generando Hogares de Amor Para Animales Desprotegidos) estimó que en la ciudad de Morelia y la zona conurbada radican alrededor de 275 mil animales en situación de calle, cifra que aumentó en comparación a hace tan sólo un año.

“El profesor (Raúl) Morón firmó un compromiso con los animalistas de mantener la esterilización gratuita y permanente durante toda su administración y parece que se le olvido”, indicó.

Además de la falta de atención de la administración municipal, animalistas han denunciado los malos tratos que reciben los animales dentro del Centro de Atención Animal (CAA), exigiendo en recientes días, la destitución del director no sólo por no cumplir con su deber si no por permitir violentar a los animales.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Los animalistas morelianos aseguran que seguirán realizando su labor por fuera a las acciones que realiza la administración municipal, pues más allá de verse rebasados en las tareas que llevan a cabo, las realizan de mala forma, sin cuidado por los animales y a un alto costo.

“Nosotros cada mes y medio recorremos las colonias, buscamos una casa que nos presten y realizamos hasta 55 esterilizaciones en un sólo día, cobramos la recuperación para pagar al veterinario y es todo, en la perrera se realiza dos veces al año y aun precio mucho mayor desde que llegó esta administración”, expusó Paula Espinosa.

Según el director del CAA, el municipio apoya con la esterilización de alrededor de 90 perros y gatos por mes, en todo la ciudad y sus tenencias “no estamos rebasados, sólo estamos en etapa de planeación de las campañas, por eso no hemos arrancado este año”.

La realidad es que la sobrepoblación de animales en situación de calle en la ciudad de Morelia es notoria, por lo que animalistas y población en general han urgido medidas para frenar el crecimiento de los mismos, que vayan más allá del sacrificio de especies, al momento hay quienes han optado por hacerlo ellos por su propia cuenta.