Asociación Mexicana de Mujeres Empresaria renueva su consejo directivo

Ponderan el turismo como un motor para el desarrollo y la paridad de género

Ernesto Hernández Doblas

  · miércoles 12 de junio de 2019

Foto Fernando Maldonado

Morelia, Mich.- (OEM INFOMEX).-La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Morelia, realizó este miércoles el acto de toma de protesta para su nuevo consejo directivo.

La toma estuvo a cargo de Claudia Chávez López, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán además de Lucero Cabrales García Conde, presidenta de Amexme nacional. También asistieron al evento diversos representantes gubernamentales así como del sector empresarial del país.

De tal modo, María Antonieta López Fernández, presidirá desde Morelia el colectivo empresarial durante un periodo de tres años.

Foto Fernando Maldonado


Dentro de su discurso, Chávez López enfatizó que de manera especial, el turismo es una de las mejores vías de empoderamiento de las mujeres. Para enmarcar su dicho, ofreció datos como los de la Organización Mundial del Turismo que aseguran que uno de cada cinco ministros de turismo en el mundo son mujeres.

México es otro botón de muestra, ya que, dijo, durante las últimas cuatro administraciones de la federación han pertenecido a dicho género sus titulares.

En Michoacán, según datos del INEGI durante el primer trimestre del 2019, el sector turístico empleó directamente a 150 mil 675 personas, de las cuales, 105 mil 758 fueron mujeres


Foto Fernando Maldonado

A pesar de ello, existen aún desigualdades, porque en promedio, ganan del 10 al 15 % menos que sus pares del género masculino, comentó. Finalmente, dentro de los retos que tiene por delante, hizo referencia a la continuidad de la inclusión, el aumento de certificaciones, jornadas de capacitación y propiciar la inversión pública y privada a beneficio del desarrollo de la entidad.

Por su lado, la nueva presidenta de Amexme Morelia destacó que entre los principales objetivos que tiene la asociación está la de fortalecer la actividad económica de las empresas que son socias de la organización, así como buscar un marco de igualdad de oportunidades en los ámbitos social, político y económico, para también impulsar el desarrollo de las mujeres.