Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a que la cocina mexicana logró el nombramiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en 2010 siendo el paradigma la cocina de Michoacán, las cocineras tradicionales de la entidad se encuentran en el olvido.
Así lo comentó en entrevista para El Sol de Morelia, Eduardo Garibay Morales, presidente de la Asociación Civil de Cocineras Tradicionales de Michoacán, esto ante la falta de apoyos a los viajes y encuentros que han protagonizado las cocineras en Estados Unidos.
“Soy sincero, no. Estamos cansados, humillados y ofendidos porque cuando vamos a pedirles, nunca tienen presupuesto, esto sucede a dónde quiera que vayamos, tanto al municipio como al estado”.
A lo anterior agregó Eduardo Garibay Morales, “entonces lo que hemos tratado de hacer es que ellas mismas se hagan cargo de sus gastos y solventen todo”.
Cuestionado sobre cuándo y a qué autoridad se acercaron por última ocasión, el presidente de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Michoacán, externó: “Sinceramente no les interesa. Ahorita nos acabamos de acercar a la Secretaría de Turismo del Estado, y vamos a ver si le dan algún apoyo a una compañera Victoria Jasso de Paracho que irá a un encuentro a Estados Unidos, eso está por verse, no nos dijeron que ni pero tampoco que sí”.
Finalmente Eduardo Garibay Morales, lamentó que los encuentros de cocineras tradicionales que hace años se realizaban en el Jardín del Orquidario del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) ya no se realicen.
“El último encuentro de cocineras tradicionales se hizo en marzo de 2018. Nuestra A.C., está integrada por un aproximado de 250 cocineras y cocineros de las siete regiones de la entidad”, concluyó el presidente de la Asociación Civil de Cocineras Tradicionales de Michoacán.