Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) comenzará a auditar fondos federales a partir de la siguiente semana, comenzando a revisar el uso del recurso que es enviado a los municipios, según dio a conocer el titular del organismo, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
Precisó que a partir de este año el órgano revisará el manejo de tres partidas: del Fondo 3, Fondo 4 y de Participaciones Federales, pues anteriormente sólo se auditaban recursos estatales.
El Fondo 3 del Ramo 33 es el llamado Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, mientras que el Fondo 4 es el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
El Fondo 3 debe estar dirigido a obras para poblaciones en condiciones de rezago social y pobreza extrema, mientras que el Fortamun deberá emplearse en proyectos o acciones para satisfacer requerimientos del municipio.
Las obras que se ejecuten con recursos del Fondo III deben de ser para agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales o para infraestructura rural.
Mientras que con recurso del Fortamun, se pueden realizar otro tipo de obras, siempre y cuando el gobierno cumpla con "hacer del conocimiento a la población, e informar de los resultados obtenidos", de acuerdo al artículo 33, de la Ley de Coordinación Fiscal.
De igual manera se estará auditando las participaciones federales que bajan a Michoacán, mismas que las administraciones pueden dirigir para las necesidades que consideren más importantes de atender.
En lo que corresponde al gobierno del estado, mensualmente recibe entre 600 y mil millones de pesos como participaciones federales, las cuales actualmente se están dirigiendo para pagar las deudas de nómina con los maestros, así como trabajadores de distintas dependencias estatales.
Las participaciones federales también se dirigen para acciones de los gobiernos municipales, mismos que principalmente las canalizan a obras públicas y bajan vía el gobierno del estado.
El auditor de Michoacán dio a conocer que la semana pasada, en una reunión con los titulares de las auditorías de diversas entidades, se concretó la iniciativa para comenzar a revisar el manejo de estos recursos.
Se comenzará a revisar el uso de estos fondos en los gobiernos municipales a partir de la siguiente semana, puntualizó Aguirre Abellaneda, y agregó que en el mes de noviembre habrá una reunión con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para trabajar de manera coordinada dichas revisiones.
Municipios, bajo la lupa
En Michoacán, sólo de recursos estatales ya hay observaciones en 80 municipios, donde donde se detectaron malos manejos financieros de los alcaldes salientes.
Algunas de las alcaldías con irregularidades son las de Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Zamora, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas.