Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El auditor del Estado, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda, dio a conocer que existe en la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) el seguimiento a la emisión de por lo menos 150 cheques que otorgó la Secretaría de Finanzas del Congreso local en 2018 a diferentes personas.
El desfalco al que hizo referencia hace unos días el diputado Baltazar Gaona García de 262 millones de pesos podría estar vinculado a este tipo de operaciones, ya que los movimientos se dieron en 2018.
El mismo Gaona García hizo mención de esta fecha en la tribuna la semana pasada, tras acusar al hoy Secretario de Administración y Finanzas del Congreso del Estado, Mario Alberto Villegas Alfaro de darle a firmar comprobantes de nómina de la 73 y 74 legislatura de manera ventajosa para, subsanar el daño que existe al erario en esa anualidad.
En este sentido, Aguirre Avellaneda descartó dar más detalles sobre la investigación que está en curso, no obstante adelantó que el modo en que operaban los cobros involucra directamente a dos personas que están totalmente identificadas.
Los cheques fueron emitidos por cantidades de 70 mil, 100 mil y 150 mil pesos, mismos que salían a nombre de diferentes personas, pero eran endosados a solo dos personas, encargadas de cobrarlos, reiteró.
La Comisión Nacional Bancaria les otorgó los nombres y la información respecto de quienes cobraban los documentos, por lo que la investigación que se efectúa en el ASM es reservada.