Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, dio a conocer que se emitirán observaciones al Cabildo del Ayuntamiento de Morelia por los más de 4 millones 478 mil pesos que se auto aprobaron los regidores como bono por trabajar durante la pandemia.
Los bonos no presupuestados están prohibidos, y los salientes regidores aprobaron su entrega para ellos y otros servidores públicos municipales, quienes fueron beneficiados con una cantidad de 186 mil 490.85 pesos.
Dicho reconocimiento económico fue aprobado por todos, incluso los independientes, entre los que destaca Melissa Vásquez Pérez, quien ahora será síndico municipal con Alfonso Martínez. A decir de Aguirre Abellaneda, esto es objeto de señalamientos por parte de la ASM, dado que desde origen se debe plasmar cuánto ganan los funcionarios y si éstos se llevan bonos no presupuestados caen en una falta administrativa.
Más información: Solo 5 funcionarios regresaron súper bono municipal
Será en próximos días cuando se emita la observación y se estima que antes de que termine el presente año inicie el proceso administrativo en contra de los funcionarios municipales, quienes se otorgaron este recurso bajo la premisa de “tiempo extraordinario de trabajo”.
El titular de la ASM compartió que tras la notificación, se dan 10 días para que se desvanezca la irregularidad, pero en este caso no hay forma de que eso ocurra, ya que no pueden desvanecer este tipo de faltas, por lo que es prácticamente un hecho que se siga el proceso administrativo y determinar las sanciones a los involucrados.
En días pasados, los regidores integrantes de diferentes comisiones dijeron a esta casa editorial que analizarían el punto de acuerdo con el cual se aprobaron el bono. Los regidores Moisés Cardona Anguiano, del Partido Acción Nacional (PAN); Maribel Rodríguez Álvarez, de Morena, y Melissa Vásquez Pérez, regidora independiente, mencionaron que harían la propuesta de que todos los regidores y funcionarios públicos de primer nivel regresen el recurso.
No es la primera vez
El Cabildo de Morelia ya se había autorizado otro bono de miles de pesos en la presente administración, caso que amerita observación y actualmente se encuentra en proceso de investigación en la ASM.
Fue en 2019, bajo la presidencia de Raúl Morón Orozco, que los regidores decidieron darse un apoyo económico de alrededor de 70 mil pesos. En dicho momento también se consideró que por laborar horas extra se estaría entregando un recurso adicional a su salario, mismo que oscila los 50 mil pesos mensuales.
En esa ocasión, el bono fue también para funcionarios de primer nivel de la administración municipal morenista. De acuerdo al auditor superior, en el caso de las faltas graves se tiene un plazo de siete años después de ser notificadas y no esclarecidas para que se realice el proceso de investigación y se deslinden las responsabilidad y sanciones correspondientes.
Si después de ese tiempo la autoridad fiscalizadora no emite una resolución, el caso estaría quedando archivado.
No obstante, a decir de Aguirre Abellaneda, los procesos se están liberando en mucho menos tiempo del límite.