Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el primer trimestre del 2022 se han autorizado 154.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM) en beneficio de 28 municipios; en total, durante la actual administración se han asignado más de 377 millones de dicho fondo a 91 municipios.
Lo anterior se dio a conocer durante el encuentro con medios del gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez de este miércoles, en el cual se presentaron los detalles sobre el FAEISPUM 2022, fondo mediante el cual se aprobaron mil 191 millones 178 mil 403 pesos con 18 centavos para Michoacán este año.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, en el primer trimestre de 2022 se han autorizado 63 proyectos para 28 municipios, “estamos hablando de 154.7 millones (...) “son 45.1 millones de pesos los que ya bajamos”, dijo.
Detalló que en los tres primeros meses de la actual administración, de octubre a diciembre del 2021, se pagaron 223.1 millones de pesos del FAEISPUM, lo que representa un 300 por ciento más que lo pagado durante los nueve meses anteriores del gobierno pasado, donde se bajaron solo 57.1 millones de pesos de enero a septiembre.
Ejemplificó que en el 2021 el presupuesto autorizado del FAEISPUM fue de 867 millones, de los cuales solo se entregaron 280 millones en el gobierno pasado. En cambio, señaló que en la actual administración ya se han concluido por completo las 108 obras en 63 municipios aprobadas de octubre a diciembre de ese año.
Navarro García señaló que la segunda ventanilla para registrar los proyectos se encuentra actualmente abierta, la cual se cerrará el 15 de abril; hasta el 5 de abril se han recibido 123 proyectos, mismos que se encuentran en revisión. Finalmente, la tercera ventanilla se abrirá del 30 de mayo al 15 de junio.
Finalmente, detalló que de octubre del 2021 a marzo del 2022 se han entregado 377.7 millones del FAEISPUM.
Presentan plataforma digital del FAEISPUM
En el evento también se detalló el funcionamiento de la plataforma digital del FAEISPUM, donde muestra el desglose de los montos validados para los municipios, las solicitudes en revisión, los proyectos aprobados, así como los rechazados y los motivos de esto, etcétera.
Alfredo Ramírez Bedolla señaló que dicho sistema es una plataforma cerrada a la cual pueden acceder únicamente las autoridades de los municipios, de Obras Públicas y de Finanzas, además del propio gobernador.
Los municipios beneficiados hasta ahora con proyectos aprobados del FAEISPUM son Acuitzio, Angangueo, Carácuaro, Charo, Ecuandureo, Huandacareo, Lagunillas, Nahuatzen, Panindícuaro, Purépero, Senguio, Tancítaro, Tepalcatepec, Tuxpan, Angamacutiro, Áporo, Coahuayana, Churintzio, Hidalgo, Huaniqueo, Marcos Castellanos, Nuevo Urecho, Penjamillo, Queréndaro, Susupuato, Tarímbaro, Tocumbo y Venustiano Carranza.
El recurso del fondo se destina a infraestructura de todo tipo: calles, escuelas, unidades médicas, rehabilitación de plazas y espacios públicos, alumbrado, etcétera.