Asignaciones y pagos se harán conforme a la ley: CECyTEM

El sindicato del subsistema asegura que los nombramientos son arbitrarios y que los pagos de prestaciones están estancados

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · lunes 7 de marzo de 2022

Víctor Báez Ceja / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), Víctor Báez Ceja, indicó que se realizó una convocatoria nacional para renovar a directivos, subdirectores y coordinadores, por lo que se instalaron 45 que participaron, sin embargo, cuatro de ellos fueron rechazados y cinco no cumplieron con los documentos.

Esto como respuesta a la declaración que hizo hoy el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (SUTCECyTEM), quien afirmó que se realizaron 47 asignaciones de manera arbitraria.

Báez Ceja refirió que hay una importante cantidad de sindicalizados que están en los espacios de confianza y que están realizando la ruta que “nos obliga” para cumplir con la legalidad. Asimismo, indicó que hay nombramientos que datan desde el 2008 y que no procedieron, pero lo que ofrecerá la directiva es conocerlos y verificar si proceden o no, de acuerdo con la evaluación de los perfiles.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Sobre los adeudos con el sindicato, el director del subsistema aseguró que están al corriente en lo que corresponde al 2020, 2021 y 2022, aunque falta un pago de prestaciones que ya se acordó con los agremiados, sin embargo, deberá presentar un justificante fiscal para liberar el recurso.

“Estoy en una extraordinaria relación con el sindicato, entiendo que a veces hay inquietudes que respeto, pero también entendemos que hay una razón y no queremos que nos sigan auditando y tener observaciones”, dijo.

En ese sentido, detalló que les llegó una observación de la Auditoría Superior de la Federación del 2020, donde se les solicitó justificar 47 millones de pesos y del 2021 67 millones de pesos, que deberá buscar si están justificados y de lo contrario tendrán que devolverlos.

De acuerdo con el director del CECyTEM, la observación se debe a que no se cuidaron las normas y ahora habrá que recomponerse. “Tengo que estar vigilante como la norma lo indique, no queremos violentar a nadie ni quitarles los derechos al sindicato, pero todo debe ser transparente”, finalizó.