Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El regreso a clases presencial en todo el país ya es oficial a partir del próximo 30 de agosto, por lo que a nivel nacional se emitieron las medidas y condiciones del retorno a las aulas.
En la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), donde participó Héctor Ayala Morales, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), se reconoció el derecho de los niños a la educación, por lo que se reanudarán las clases presenciales.
“El servicio público educativo se brindará de forma presencial, cauta, ordenada y responsable en los términos que dispongan las autoridades sanitarias”, informó la SEE en un comunicado.
La dependencia estatal precisó que el regreso a las aulas será de manera voluntaria, mientras que la modalidad de educación en línea continuará en función y tendrá validez.
En caso de que los estudiantes acepten tomar el próximo ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial, los padres o tutores deberán firmar una responsiva ante la escuela para permitir el ingreso y cumplir con todas las medidas impuestas.
Se ofrecerá un periodo de valoración diagnóstica y reforzamiento de contenidos con el fin de prevenir el abandono escolar.
Las escuelas indígenas, telesecundarias, telebachilleratos y centros educativos CONAFE, de educación especial, así como aquellas escuelas ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, recibirán una atención especial por su condición.
Se ofrecerá flexibilidad para inscribirse en los niveles básico, medio superior y superior para evitar detener el tráfico escolar.
Los Consejos Técnicos Escolares (CTE) serán presenciales y organizarán las medidas de salud, limpieza e higiene, así como las actividades pedagógicas para atender a los educandos.
Michoacán cuenta con un protocolo para el regreso a actividades presenciales en las escuelas, el cual fue publicado el 22 de junio de 2021, en donde se establecenlas medidas a tomar para mantener los servicios educativos en todos los tipos, niveles y modalidades.
El Consejo Estatal de Seguridad y Salud evaluará las condiciones para determinar qué escuelas y de qué niveles y tipos educativos podrán reanudar actividades presenciales, así como en qué fechas.