Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con dos barrios que fueron representados con cuadrillas, una batalla de dulces y dos orquestas provenientes de Cherán se vivió la edición 2023 de La Danza de Los Kúrpites, en el municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro.
En punto de las 14:00 horas el escenario montado en la plaza principal dio pie para que los jóvenes solteros de San Miguel y San Mateo sacaran sus mejores galas y revivieran este singular espectáculo que combina elementos religiosos y tradiciones purépechas.
El invitado de honor fue el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien además recibió un presente por parte de las autoridades locales, antes de que comenzara la batalla para saber cuál de los dos barrios convencía a los jurados, compuestos por expertos en tradiciones folclóricas, danza y cultura local.
Todo Nuevo San Juan se convirtió en una fiesta, con cientos de turistas y vecinos que abarrotaron las tribunas improvisadas en las cuales el apoyo se dividió entre los dos bandos participantes, cuyos integrantes se prepararon por más de un año para este evento que se celebra cada 8 de enero, con réplicas en Angahuan y San Juan de las Colchas, en las cercanías al Volcán Paricutín.