Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Este sábado se realizó el primer trasplante de córnea en el IMSS unidad Morelia a una persona con síndrome de Down. Esto representó un hecho inédito en la medicina del estado, no solo por la complejidad de la operación, sino por las precauciones tomadas, así como por ser uno de los primeros trasplantes después de casi 14 meses sin estos procedimientos debido a la pandemia.
De acuerdo al oftalmólogo Mario Alejandro Aguado, quien intervino en el trasplante, esta es una operación en la cual se tomaron todas las medidas preventivas para evitar cualquier incidente, pues las personas con esta condición genética corren el riesgo de presentar deficiencias cardiacas que durante el procedimiento pudieran generar complicaciones.
“Al manipular el ojo, existe el reflejo óculo-cardíaco, el cual puede generar arritmias y al operar con personas con síndrome de Down suele ser complicado, debido a la posibilidad de una afectación cardiaca congénita. Es un riesgo también la anestesia general por la misma situación del corazón, sin contar la posibilidad de que quieran rascar sus cicatrices y perder el ojo.”, menciona el doctor.
El encargado del Departamento de Trasplantes de Cornea en el Hospital General de Charo afirma que la operación de la paciente se realizó bajo una supervisión integral de varios departamentos, con el objetivo de asegurar el éxito de la misma, añadiendo que estuvo al menos dos años en observación.
“No tengo memoria de una operación de este tipo realizada en el estado, por lo que entendemos los riesgos que conlleva y la realizamos con los departamentos de cardiología, anestesiología y medicina interna, ofreciendo una atención integral para asegurar el éxito de la cirugía”.
Apta para la cirugía
La operación fue realizada por las circunstancias positivas de la paciente, subrayó el especialista, pues “ella ya llevaba dos años de tratamiento y observación, pero hasta ahora fue apta para el trasplante.”
Se espera entre un 80 y 90 por ciento de efectividad de la intervención quirúrgica, pues no se reportó ninguna incidencia durante la cirugía y en los dos días posteriores no se observaba ninguna lesión primaria en los ojos de la paciente.
El doctor afirma que a pesar de que han realizado tres trasplantes de córnea en el último mes en Michoacán, aún existe una lista de 80 pacientes que esperan la misma oportunidad, de los cuales al menos 50 ya se encuentran bajo cuidado médico para que se le realice el trasplante.
Alejandro Aguado recordó que este tipo de cirugías son realizadas solo a las personas que son aptas para recibir un trasplante, por lo que cada caso es único. Por otro lado, invita a la sociedad a tomar la decisión de donar órganos de los seres queridos que fallecen, ya que es la forma de darle una nueva oportunidad de vida a otra persona.
Para esto, desde el IMSS se han organizado eventos tales como marchas de concientización y diversas pláticas de información para fortalecer la idea de los beneficios de la donación de órganos, siendo esta institución la que más realiza trasplantes en todo el país.
Invitan a no tener miedo
Aunque existe un miedo natural a la donación de órganos de los seres queridos que fallecen, el doctor Mario añade que esta experiencia puede ser reconfortante, pues aunque no exista contacto entre la familia del donador y el donante, las personas que reciben un órgano pueden hacer una carta de agradecimiento.
“Aunque por normativa las personas que reciben un órgano no pueden tener contacto con la familia de quien lo otorgó, en ocasiones nos hacen llegar cartas que podemos publicar en un periódico mural en donde se pueden leer los mensajes de agradecimiento. El donar órganos da a otra persona una nueva esperanza, no se diga en los trasplantes de corazón o hepáticos que pueden salvar la vida de una persona”.
Alejandro Aguado habló acerca de cómo la pandemia afecta aún la rapidez de los trasplantes, ya que estos procedimientos fueron apenas reactivados con la cirugía antes mencionada y solo se pueden realizar mientras el estado se mantenga en el semáforo epidemiológico con un color amarillo o verde, por lo que tanto al donador como al receptor del órgano se les aplica una prueba de detección de Covid-19.
“Después de casi 14 meses volvimos a restablecer el programa de trasplantes, ya que estos procedimientos solo se podían realizar en casos de emergencia”, finalizó el especialista.