Así se hacen los chongos zamoranos, uno de los peores platillos de México, según Taste Atlas

El deliciosos postre michoacano lleva consigo una receta un tanto tradicional que puede sorprender a más de uno

Victoria Avalos | El Sol de Morelia

  · miércoles 22 de febrero de 2023

Foto: Archivo El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM - Infomex)-. Recientemente el Taste Atlas dio a conocer el listado de los 50 peores platillos del mundo, en el que se incluyó en el lugar 31 a los chongos zamoranos, los cuales son una delicia en palabras de los michoacanos y por ello que hoy te compartimos la receta.

De acuerdo con la receta tradicional, los ingredientes a utilizar son: leche, canela, limones, cuajo, azúcar y piloncillo, sin embargo el proceso de elaboración es lo que le da sentido a este delicioso postre.

La señora Tarsila, quien tiene un canal de Youtube en el que comparte sus recetas de platillos michoacanos, instruye que para realizar los chongos es esencial el cuajo, este se lava y se pone a secar.

Una vez lavado y secado el cuajo, se pone a remojar y ese mismo líquido lo vierte en la leche para que cuaje, una vez hecho el proceso, se “quiebra” la leche y se pone a fuego lento para que suelte el “suero” para después colarlo.

Una vez colado el líquido que desprende la leche, conocida como suero, se agrega la canela, el piloncillo y azúcar, y se comienza a mezclar en un recipiente a fuego lento hasta que todos los ingredientes se integren, una vez teniendo la consistencia deseada se retira del fuego y se disfruta.

Doña Tarsila menciona en su receta que los chongos deben quedar suaves, y no duros, por lo que recomienda cuidar el platillo todo el momento que estén en el fuego.

El origen de los chongos zamoranos, se atribuye a los conventos de la época virreinal, en la localidad de Zamora, una de las ciudades más importantes de Michoacán.