Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex). Este lunes las escuelas de las tenencias de Santa María, Jesús del Monte, San Miguel del Monte, así como de la comunidad de El Durazno, al sur de Morelia, iniciaron el ciclo escolar 2021-2022 en línea, luego de que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), determinó que no hay las condiciones para regresar de manera presencial en formato híbrido.
Al menos seis escuelas de nivel básico, jardines de niños, primarias y secundarias lucieron solitarias, sin las risas de los pequeños, quienes tendrán que esperar para volver a ver a sus compañeros y escuchar a sus maestros ante el pizarrón.
En la primaria pública 20 de Noviembre de Santa María de Guido, ubicada frente de la plaza principal, los padres de familia fueron citados por la directora Guadalupe Fuentes Pérez. En el encuentro presentaron a los maestros encargados de los grupos que integraran los seis grados del turno matutino, manteniendo los filtros de sanidad y la sana distancia, para explicar la estrategia de trabajo.
Fuentes Pérez comentó que ha sido complicado mantener la dinámica de las clases en línea para los maestros y los niños. Los docentes tuvieron que aprender a usar la computadora y nuevas plataformas. Las jornadas de trabajo también se alargan, debido a que tienen que estar en comunicación constante con el alumnado.
Por su parte, las madres y padres presentes en la reunión, estuvieron de acuerdo con no volver a clases presenciales, para evitar exponer a los menores a un posible contagio de Covid-19 y continuar cuidando su salud. Sin embargo, reconocieron que no es el mismo aprendizaje que estar en las aulas de manera presencial.
En el caso del Jardín de Niños Rubén C. Navarro, de Jesús del Monte, su directora Noemi Acuña Castro indicó que seguirá dejando actividades para los pequeños durante todas las semanas, pues muchas familias no tienen acceso a internet o a un dispositivo móvil. Consideró que tampoco es ideal tener a los niños pequeños frente a la computadora.
Las educadoras de este plantel destinan un día a la semana para organizarse con las mamás que cuentan con celular. Determinan el día y la fecha de entrega o recepción de trabajos, y luego lo comparten con aquellas que no tienen posibilidad de enterarse de manera digital.
Al Jardín de Niños Rubén C. Navarro no solo asisten menores de Jesús del Monte, sino de comunidades aledañas como Río Bello, San Miguel del Monte y Tumbisca.
Por otra parte, en la escuela primaria Símbolos Patrios de la Comunidad del Durazno la directora Graciela Toledo Peñaloza, refirió que se mantendrán en línea hasta que las autoridades determinen que hay condiciones sanitarias. Aunque indicó que el ciclo escolar pasado trabajaron de manera presencial con los niños de más rezago de sexto año de primaria, por lo que no se descartó la posibilidad de repetir la dinámica este ciclo.
La plantilla de docentes y administrativos impartirán sus materias desde la escuela, en donde existe una red de internet con capacidad para atender a los grupos, lo que permitirá estar en comunicación interna para planear el regreso a las aulas.
La secundaria Belisario Domínguez, en San Miguel del Monte, fue la única que no inició clases ni presenciales ni en línea, ya que son maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Ellos comenzarán el ciclo escolar una vez que se paguen los adeudos de la primera quincena de agosto y se garanticen los de las quincenas siguientes.
El director de la secundaria, Sergio Chávez González, pidió la comprensión de los padres de familia, ya que el problema es serio, pero se comprometió a reponer los días perdidos de clases.
Las autoridades de las instituciones visitadas coincidieron en que trabajan en las medidas de prevención para un posible retorno de manera híbrida. Para lograr este objetivo han adquirido gel antibacterial, gracias al apoyo de las mesas directivas de padres de familia. El agua en los baños, suficientes lavamanos, los horarios y la división de los grupos son algunas de las medidas que vigilarán.
Señalaron que la falta de respaldo de la Secretaría de Educación en la entidad (SEE) ha provocado que pidan cooperaciones y el apoyo de los padres e intendentes el realizar rutinas de limpieza frecuentes.
En tanto, otras escuelas como la 20 de noviembre y el kínder Rubén C. Navarro fueron blanco de los amantes de lo ajeno, ya que durante este periodo se metieron a robar a las aulas de medios, por lo que tendrán que comprar nuevamente televisores, micrófonos, bocinas y estéreos.
Pese a estos sinsabores, en el recorrido se pudo constatar que los planteles educativos se encuentran en buenas condiciones. Hay detalles que resolver en el tema del agua, pero también soluciones, en algunos centros educativos instalaron más lavamos y colocaron dispensadores de gel antibacterial. Mientras, los salones están limpios en espera de recibir en cualquier momento a los estudiantes de nivel básico.