Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-Derivado del análisis a la cuenta pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntos daños a la Hacienda Pública en los municipios de Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan y Zitácuaro.
De acuerdo con la ASF el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas habría cometido un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 8 millones 536 mil 300 pesos de los recursos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios.
Al ayuntamiento le revisarán el uso de 13 millones 949 mil 700 pesos, es decir el 99.9% de los recursos que recibió por dicho subsidio, por lo que el probable daño a la Hacienda fue del 61.2%.
La ASF detectó tres expedientes de adquisiciones por 7 millones 276 mil pesos para la adquisición de “300 camisolas, 300 fornituras, 300 pantalones, 200 empaques de gas lacrimógenos, 107 bastones retractiles, 15 cascos balísticos, 27 chalecos balísticos, 300 botas, 150 linternas, 300 gorras, 150 candados de mano”.
Además de “3 motopatrullas, 6 Unidades tipo Pick Up-patrulla, 120 cargadores para pistola Cal. 9mm marca Beretta, Cap. 15 cartuchos, y 100 cargadores Cal. 5.56 marca Colt, Cap. 30 cartuchos”.
Puede interesarte: ASF detectó más de 26 mdp en pagos "fantasmas"
Pero de todos esos bienes adquiridos, el ayuntamiento sólo presentó una relación de entrega de uniformes a 150 elementos policiales, y de lo demás no proporcionaron la documentación que acredite la recepción y entrega de los mismos.
Así asimismo, respecto a las 3 moto patrullas y 6 unidades tipo Pick Up-patrulla la factura no contiene el número de serie de las unidades ni de los cargadores y cartuchos, por lo que la ASF determinó que no presentaron evidencia de recepción y entrega final de los bienes adquiridos.
A esto se suman 70 mil pesos por la falta de documentación justificativa que acredite que se hayan efectuado las evaluaciones integrales de control de confianza y de la impartición de los cursos de profesionalización a elementos de Seguridad Pública Municipal.
En el caso de la capital del estado, Morelia, la Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 373 millones 760 mil 900 pesos, lo que representó el 70% de los ingresos que recibió del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
De los recursos auditados se encontró que se transfirieron recursos del Fondo a otras cuentas, de los cuales, reintegró los ingresos en su totalidad, excepto los intereses generados, por lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 24 mil 500 pesos.
La ASF auditó el 100% de los recursos que Uruapan recibió del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, es decir 227 millones 775 mil 600 pesos.
Derivado de la auditoría, se detectó un probable daño a la Hacienda por el 100% de la muestra auditada, ya el municipio no dispone de la documentación justificativa y comprobatoria para constatar la aplicación de los recursos a los fines de fondo, ni de que hayan sido comprometidos ni devengados; asimismo el saldo de la cuenta bancaria al 31 de marzo de 2020 no fue reintegrado a la Tesorería de la Federación.
Por último, al municipio de Zitácuaro, le fueron auditados 83 millones 371 mil 500 pesos, el 72.45% de los recursos que recibió del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social.
En la revisión, la ASF detectó un probable daño a la hacienda por 14 millones 464 mil 700 pesos, los cuales se habrían utilizado en 4 obras para la construcción, ampliación y equipamiento del tanque de distribución de agua “El Aguacate”, proyecto que beneficiaría a la población en pobreza extrema; pero la Auditoría detectó que estas obras no se encuentran en operación, por lo que no están brindando el beneficio programado a la población objetivo del fondo.