Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En los 16 casos de trabajadores de medios de comunicación asesinados o desaparecidos en Michoacán que son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE), solo se tienen a tres personas detenidas, todas relacionadas con el crimen de Abraham Mendoza Mendoza en julio del año pasado; del resto no hay imputados ni sentencias dictadas. Así lo reconoció el fiscal general Adrián López Solís, quien presentó el avance de las investigaciones ante una comitiva de 10 periodistas integrantes del colectivo Ni Uno Más en Michoacán.
El funcionario adelantó que designará a un agente del Ministerio Público para que se avoque solo a investigar los casos de tres comunicadores privados de la libertad, mientras que a otro se le asignará la tarea respecto a 13 asesinados. “Vamos a ver si los asignamos entre los que tenemos o los contratamos”, prometió en una reunión sostenida en las oficinas de la dependencia y donde también acudieron los fiscales en las áreas de homicidios, personas desaparecidas y agresiones contra los derechos humanos y la libertad de expresión.
Te podría interesar: Michoacán tendrá mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
La FGE ha dado seguimiento a casos suscitados desde 2007, algunos de los cuales se han estancado ya sea por falta de trabajo en las fiscalías regionales o por petición de los propios familiares. Asimismo, se averigua si los homicidios o las desapariciones han estado directamente relacionadas con la profesión de las víctimas o debido a otras circunstancias.
El caso más antiguo es el de Gerardo García Pimentel, asesinado el 8 de diciembre de 2007 en Uruapan, cuya subprocuraduría se declaró incompetente para la investigación, turnada entonces a la Procuraduría General de la República, sin que ésta haya aportado avance alguno.
De Miguel Ángel Villagómez Valle, trabajador de La Noticia de Michoacán, tampoco hay pistas de quién lo haya asesinado en octubre de 2008, pues la averiguación fue remitida a Chilpancingo, Guerrero, a la Fiscalía de Delitos Graves, la cual no ha informado un solo avance.
Adrián López Solís reconoció que en varios casos se han cometido errores para integrar las carpetas de investigación o para darles seguimiento, pero se comprometió a retomar cada uno de ellos, sin importar el tiempo transcurrido o que las víctimas no estuvieran trabajando en algún medio de comunicación al momento del delito.
Los trabajadores asesinados de quienes se inició investigación han sido Jaime Arturo Olvera Bravo, Gerardo Israel García Pimentel, Miguel Ángel Villagómez Valle, Martín Javier Miranda Avilés, Enrique Villicaña Palomares, Hugo Alfredo Olivera Cartas, José Antonio Aguilar Mota, Arturo Barajas López, Salvador Adame Pardo, Fidel Ávila Gómez, Luis Eduardo Ochoa Aguilar, Abraham Mendoza Mendoza, Roberto Toledo Barrera y Armando Linares López. En tanto, no se tienen datos del paradero de José Antonio García Apac, María Esther Aguilar Casimbe y Ramón Ángeles Zalpa.
La FGE ha dado seguimiento a la muerte de Enrique Villicaña Palomares en abril de 2010, quien era notario público, pero además columnista de La Voz de Michoacán y analista de CB Televisión y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV). Sobre Salvador Adame, asesinado en 2017, sólo se tienen pistas de viejas rencillas con productores de toronja, además de una acusación en contra de Feliciano L., alias El Chano Peña, como posible autor material, de quien sin embargo no se han encontrado los testimonios o pruebas para solicitar una orden de aprehensión.
El único crimen donde hay detenidos es el de Abraham Mendoza, quien meses antes había colaborado en la estación universitaria UVE Radio. La FGE sostiene la teoría de una confusión entre bandas del crimen organizado, pero mantiene abiertas todas las líneas de investigación. Los tres autores materiales fueron vinculados a proceso el 22 de julio de 2021 y está por darse una primera audiencia, donde se podría buscar el procedimiento abreviado.
Respecto a los crímenes de Roberto Toledo y Armando Linares, ambos trabajadores de Monitor Michoacán con sede en Zitácuaro, tampoco hay personas detenidas. En el primer caso, las actuaciones se siguen acorde al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión, además de solicitar datos conservados y la extracción de datos del equipo celular del periodista. La Fiscalía informó que se tienen bajo aseguramiento dos motocicletas relacionadas con el hecho, además de diversas entrevistas.
Sobre Linares, quien denunció amenazas previo a su asesinato, se tienen identificados a Carlos Gerardo Sánchez Mendoza y Magdiel Urbina Chimal, de quienes se encuentra orden de aprehensión vigente.