Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Moisés G.V., detenido el martes por el asesinato de la joven Perla Rubí M., fue vinculado a proceso este miércoles por la jueza de control Ana Lilia García Cardona, quien le informó que enfrentará los cargos de feminicidio, pero también por violencia familiar en agravio de Ninfa G. y el menor de iniciales C.J.C.G.
La audiencia pública se realizó en la sala de oralidad número 11, luego de que se cumpliera una orden de aprehensión en el estado de Nuevo León. La jueza consideró que en este caso se acredita la investigación por feminicidio toda vez que, como lo indican las fracciones I y VIII del artículo 120 del Código Penal del Estado, hubo antecedentes de violencia y relaciones asimétricas de poder o situaciones de vulnerabilidad, así como subordinación o discriminación desfavorables para la víctima por el hecho de ser mujer.
Por lo anterior, determinó que existen elementos suficientes para vincular a proceso penal a Moisés G.V. como probable responsable de los delitos ya mencionados. Además, dictó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
El pasado 14 de abril Perla, de 18 años, salió acompañada por su madre a una tienda de abarrotes en la comunidad de Poder de Dios, municipio de Madero. En ese momento, ambas fueron interceptadas por dos varones a bordo de una motocicleta y uno de ellos le disparó a la joven, quien murió minutos después.
Desde entonces se supo que el verdugo había sido Moisés G., quien había sostenido una relación sentimental con la mamá de la víctima. Aunque pronto se separaron por actos de violencia física y psicológica, el hombre la amenazó con agredirla, ya fuera a ella o a su familia, si no regresaba a su lado.
Finalmente, el martes pasado Moisés fue detenido en el estado de Nuevo León, mientras intentaba cruzar a Estados Unidos. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que contó con la colaboración de sus pares en esa entidad y en Tamaulipas, lugares en los que se tenían rastreados sus movimientos.