Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este jueves, el subsecretario de Seguridad nacional Ricardo Mejía Berdeja, notificó sobre la aprehensión de cuatro personas con posesión de armas y equipo táctico en el municipio de Marcos Castellanos.
Durante su intervención en la conferencia matutina del Gobierno de México, el funcionario dijo que el incidente ocurrió entre el 2 y 8 de agosto del año en curso durante un operativo desplegado en la zona tras los hechos violentos ocurridos en San José de Gracia en febrero pasado.
Te puede interesar: Detienen a cinco sujetos armados en límites de Michoacán
De acuerdo con la información compartida, los implicados fueron detenidos durante un patrullaje realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) en la colonia Linda Vista de la demarcación referida.
Los individuos, quienes se encontraban armados, se percataron de la presencia de las autoridades e intentaron huir; sin embargo, fueron interceptados por los miembros de la Sedena y la GN, quienes les aseguraron, tras una revisión, lo siguiente:
Tres armas largas
Un arma corta
Cuatro cargadores
75 cartuchos
Un chaleco táctico
Posterior a lo ocurrido, se procedió a trasladarlos y entregarlos a la autoridad competente para definir su situación jurídica.
De manera adicional, Mejía Berdeja compartió que durante otras acciones de vigilancia entre la GN y Sedena en el territorio nacional, se arrestó en colaboración con las fuerzas de seguridad locales a seis personas –una de ellas menor de edad– en Jiquilpan, Michoacán en el periodo del 2 al 9 de agosto.
Entre las pertenencias encontradas al grupo se enlistan 11 armas largas, 55 cargadores, mil 538 cartuchos, 12 chalecos tácticos de uso comercial, 10 placas balísticas de uso comercial y tres vehículos. Finalmente, después del operativo, dos personas secuestradas fueron liberadas.
Para concluir, dentro de la vigilancia organizada por la Secretaría de Marina (Semar) en las zonas costeras, el 4 de agosto se detectó y revisó una embarcación menor tipo Imemsa con 32 bultos que contenían cerca de 870 kg de cocaína a 34 millas náuticas al oeste de Lázaro Cárdenas.
Asimismo, se localizaron dos motores fuera de borda y ocho bidones de combustible. Se estima que la afectación económica a la delincuencia organizada por el aseguramiento del enervante es de 217 millones de pesos.