Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este lunes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dio a conocer que aseguró los salarios y prestaciones para los trabajadores académicos, administrativos y manuales de la institución durante el 2023.
La máxima casa de estudios de Michoacán señaló que el pasado 20 de diciembre firmó un convenio con autoridades federales y estatales, del cual se desprendieron recursos financieros para cubrir los sueldos de los empleados en su totalidad al finalizar el año 2022.
Te puede interesar: Comienza UMSNH pago de segunda quincena de diciembre
Del mismo modo, especificó que en el periodo anterior, seis universidades públicas solicitaron dinero para concluir el ejercicio fiscal anual y realizar el depósito de salarios y prestaciones, según un comunicado.
Se trató de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Juárez del Estado de Durango y la UMSNH.
En adición, la Universidad Michoacana indicó que “no asumió compromisos nuevos” que afecten los Contrato Colectivos de Trabajo (CCT).
Lo establecido en el acuerdo consiste en el depósito de los CCT ante la autoridad laboral competente y las prestaciones tanto para personal de nueva contratación como activo, acción ya realizada por la administración del rector Raúl Cárdenas Navarro.
Otro de los aspectos es continuar con el programa de austeridad, por lo que enviará el mismo a la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultura (Dgesui) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) costeado y autorizado por “su máximo órgano colegiado de gobierno”, situación prevista por el H. Consejo Universitario.
En cuanto al presupuesto 2023 de la UMSNH, deberá evitar la escasez de recursos y cumplir los estipulado con la Ley General Contabilidad Gubernamental, la Federal de Presupuesto, la de Disciplina Financiera de las entidades federativas y municipios así como otros reglamentos, punto que ya se atendió.
Además, como parte del convenio, presentará informes trimestrales sobre el nuevo sistema de jubilaciones y pensiones, aprobado en 2020, entrega que se efectúa desde hace cuatro años de manera constante.
Por otro lado, con la ejecución de las Disposiciones Generales para la Administración, Ejercicio y Rendición de Cuentas de los Recursos Públicos Universitarios, periodo 2023, que aprobará el Consejo Universitario, se espera eficientar los gastos de la institución.
En el tema de transparencia y rendición de cuentas, en las últimas cinco evaluaciones hechas por el órgano facultado, obtuvo una calificación del 100 por ciento.
Asimismo, la Universidad Michoacana sigue con la supresión de plazas o asignaturas incompatibles con puestos directivos del personal que trabaje en cualquiera de los tres niveles de gobierno o que tenga plazas académicas y administrativas en la Casa de Hidalgo.
Finalmente, el acuerdo establece la implementación del Programa Anual de Adquisiciones Arrendamiento y Servicios (PAAAS) así como las Bases y Lineamientos (Balines) sobre las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios relacionados con bienes muebles e inmuebles.
Para revisar a detalle el convenio, el documento aparece en el enlace https://dgesui.ses.sep.gob.mx/sep.subsidioentransparencia.mx/2022/subsidio-extraordinario/UPE