Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La falta de aprobación de iniciativas sobre el aborto en el Congreso local, se debe a que los diputados anteponen sus creencias religiosas e ideológicas antes que los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, consideró la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Tamara Sosa Alanís.
Pese a que en el Congreso hay más de cinco propuestas de iniciativas sobre la despenalización y legalización del aborto, la funcionaria estatal, expuso que sólo se requiere que los integrantes de la 75 Legislatura las aprueben y le den la importancia que merece.
Entrevistada al término del evento protocolario de la publicación de la convocatoria para la instalación del Primer Parlamento de Mujeres 2023 que se realizará el siguiente año, la titular de Seimujer, sin dar a conocer los nombres, dijo que se han realizado varias encuestas en Michoacán dónde una mayoría de los ciudadanos está en favor de que se garanticen los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
Al ser cuestionada sobre el porqué los diputados siguen sin aprobar las iniciativas referentes al aborto, Sosa Alanís expuso que les impide no sólo la cuestión religiosa sino también ideológica que les genera "miedo" si otorgan su voto a favor de la legalización, pese a que ya lo señaló la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Necesitamos que los diputados de Michoacán vean el tema como una realidad y no sólamente como algo que les va a perjudicar electoralmente", apuntó la funcionaria.
El tema del aborto, dijo la funcionaria de Seimujer, será abordado en el Parlamento de Mujeres del siguiente año, además de la violencia de género que sigue en aumento en la entidad, y también, el fortalecimiento de las instancias de las mujeres en los 111 municipios, en el Concejo de Cherán y en el Consejo Ciudadano de Penjamillo.