Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras aprobarse la iniciativa del diputado Baltazar Gaona donde se pretende reconocer los derechos de embriones en Michoacán, y obstaculizar la legalización del aborto, el legislador aseguró que es un delito y jamás será un derecho.
A través de su cuenta de facebook el legislador se manifestó en contra de la publicación de Red Colectivas Feministas Michoacán, donde describen dicha propuesta como antiderechos.
Además, compartieron los nombres de las y los diputados que votaron en contra, a favor y los que se abstuvieron.
El colectivo aseguró que la reforma es inconstitucional con base en lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Señalan que la SCJN reconoce el derecho exclusivo de las mujeres y personas con capacidad de gestar a la autonomía reproductiva y a la autodeterminación sobre la maternidad.
Te puede interesar: La actual legislatura es de tendencia conservadora: ILEMich
“La SCJN invalida la disposición que tutela el derecho a la vida desde la concepción y limita el derecho de las mujeres a la autonomía reproductiva, por ser contrario a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. Considera que las entidades federativas carecen de competencia para definir el origen de la vida humana, el concepto de “persona” y la titularidad de los derechos humanos, pues ello corresponde en exclusiva a la Constitución General”, escribió el grupo feminista
Asimismo, declaran que no es admisible establecer que el embrión y el feto merecen la misma protección jurídica que las personas nacidas, de las mujeres a la libertad reproductiva y su derecho a interrumpir el embarazo en determinados supuestos.