Morelia, Michoacán.-El vocero del Consejo Supremo Indígena, Pavel Guzmán Macario, aseguró que sí hay evidencias de que el municipio de Charapan y sus comunidades tienen usos y costumbres para que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) apruebe el cambio del sistema de partidos al del autogobierno.
En entrevista colectiva, el integrante del Consejo Supremo informó que ya se están aplicando las entrevistas y los cuestionarios hacia autoridades y pobladores de Charapan para contar con pruebas que acrediten que este municipio es indígena.
Te puede interesar: Conflicto de Nahuatzen sin solución; autoridades realizan reunión con comuneros
Esto luego de que el Consejo junto con los pobladores que quieren transitar a los usos y costumbres, impugnaron el acuerdo del IEM y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolvió de manera “mesiánica”, porque según Pavel Guzmán no le dio la razón a nadie sino que ordenó que se hicieran entrevistas con la comunidad.
También, Guzmán Macario afirmó que los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan por su parte el dictamen relacionado a los estudios antropológicos que ordenó el Consejo General del IEM para que los consejeros supuestamente cuenten con más pruebas y elementos de que en Charapan hay antecedentes indígenas.
Hasta ahorita el tema de Charapan va en que se están aplicando las entrevistas y los cuestionarios, va avanzando lento, pero ya al menos hay trabajo en las comunidades, pero notoria confiamos en que el IEM aprobará el cambio de gobierno por el de los usos y costumbres, agregó el vocero.
También lee: Familiares de comuneros desaparecidos exigen al CSIM no interferir en investigaciones
Según Guzmán Macario donde los consejeros tienen dudas es en la cabecera municipal y la comunidad de Cocucho, pero reiteró que si hay antecedentes indígenas en San Felipe de los Herreros y también Ocumicho en las demás también debe ser igual, por ello, aseveró que hay toda la confianza de que Charapan es un municipio totalmente indígena.
La iniciativa de algunos pobladores de cambiar su sistema de gobierno de partidos políticos por el del autogobierno, se debe a que la inseguridad y los delitos han aumentado en Charapan, además de un olvido de las autoridades con las comunidades en materia de infraestructura, servicios de salud, educación y obras hidráulicas, entre otras problemáticas.