Morelia, Michoacán.-La Comisión Electoral del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) asegura que hay legalidad y legitimidad para el proceso de renovación de la Directiva Sindical convocado la semana pasada, ante el intento de desacreditar el proceso electoral por parte del actual comité en funciones, encabezado por Jorge Luis Ávila Rojas.
En rueda de prensa, el presidente de la Comisión Electoral, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, señaló que existen las condiciones de legalidad para la elección del 22 y 23 de febrero, toda vez que han actuado conforme a la ley en materia laboral y consideraron que la actual dirigencia intenta desinformar a la base sindical, para que no participé.
Acompañado por los integrantes de la Comisión Organizadora y representantes de las planillas oro y plata, el presidente de la Comisión Electoral reiteró que ha seguido los procedimientos que marca la ley e incluso algunos temas de los estatutos están rebasados con base en la nueva legislación laboral.
Jesús Conejo Nava, integrante de la Comisión Organizadora, señaló que el trabajo que realizaron para reunir las firmas y convocar a las elecciones tras la extensión del mandato de Jorge Luis Ávila Rojas, fue conforme a derecho, donde se informó a los trabajadores sobre la intención de las firmas.
Incluso, señaló que el actual Comité Ejecutivo tiene una serie de irregularidades que hacen que ya no sea legalmente una representación legítima, porque ha expulsado a muchos miembros y tiene cinco años en la dirigencia.
Chávez Rodríguez indicó que están seguros de la legalidad del proceso de elección que han convocado y que confían en la participación de los sindicalistas, y que a pesar de la desinformación, lo llevarán a cabo.
Para concluir señalaron que son poco más de 3 mil 600 los socios registrados en el último padrón vigente del gremio del 2019, pero se dejará votar todo aquel que demuestre ser socio del SPUM.