Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) aseguró mil vapeadores en Morelia, por representar posibles riesgos a la salud.
En un operativo conjunto con la Guardia Nacional, Coepris incautó los artefactos de las marcas Maskking High Pro, High Pro Lush Ice, Lio Grape y Play Max, mismos que no tenían los permisos que acreditaran su legal procedencia y transportación.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), los cigarrillos electrónicos no son reconocidos producto de riesgo reducido o alternativo, tampoco cuentan con autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni permisos para comercializarse ni distribuirse en el país, por lo cual son ilegales.
La dependencia señala que los vapeadores contienen metales como metales como cadmio, níquel, plomo, los cuales pueden ocasionar inflamación del tejido pulmonar, daños cardiovasculares, además de aumentar el riesgo de cáncer, disfunción eréctil y generar pobre respuesta inmunológica a infecciones respiratorias
Además, debido a las altas concentraciones de nicotina, pueden causar efectos adversos a largo plazo en el desarrollo del cerebro de niños, niñas, adolescentes y fetos en formación. Asimismo, el consumo de los cigarrillos electrónicos perpetúa la adicción a la nicotina y al mismo tiempo desincentiva el abandono del consumo de tabaco.