Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El secretario general de la sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, afirmó que solo el 10 por ciento de las escuelas de nivel básico en Michoacán, donde el gremio no tiene presencia, se encuentran dando clases, debido al incumplimiento del gobierno estatal por la falta de pagos a salarios y prestaciones de 30 mil trabajadores de la educación.
En el marco de la Asamblea Nacional Representativa con sede en la entidad, el dirigente detalló que el pasado viernes, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla realizó la dispersión de 500 millones de pesos para cubrir dos quincenas y dos bonos menores.
“No es suficiente y mintieron al no pagar (…) aparte ya quieren que mañana regresemos a clases presenciales, pero no vamos a volver hasta que respondan a las quincenas pendientes y las subsecuentes” afirmó Guzmán Cruz.
Aseguró que luego de la última mesa de diálogo que tuvieron con funcionarios el pasado 1 de octubre, no han tenido más para saber qué va a ocurrir ante el incumplimiento.
El líder de la sección IX de Ciudad de México, Pedro Hernández Morales, añadió que tampoco han respondido a lo que prometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la contratación de los egresados normalistas a pesar de que en varios lugares carecen de maestros y personal.
Sobre el cambio de color en la bandera del semáforo de riesgo epidemiológico, dijo que “es como una sandía, verde por fuera y rojo por dentro porque los contagios continúan”, por ende buscarán con el gobierno federal y estatal una ruta de interlocución para tratar este y otras demandas.