Morelia, Michoacán (OEM.Infomex).- Luego de que el Poder Judicial de la Federación solicitara 35 mil pesos para resarcir los daños y liberar a los siete normalistas detenidos, el titular de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, dijo negarse a cubrir con dicho monto.
El pasado 27 de mayo, los estudiantes de la Normal de Tiripetío, Oscar R., Jesús R., Brian P., Juan G., Octavio B., José L. y Heriberto N., fueron detenidos tras el operativo de liberación de su manifestación en las vías del tren, los cuales fueron vinculados a proceso el pasado domingo.
En rueda de prensa, Gamaliel Guzmán Cruz informó que el Ministerio Público otorgó prisión preventiva a los siete estudiantes hasta el próximo 16 de junio, fecha en la cual se tiene que cumplir con la cantidad solicitada para lograr su liberación, sin embargo, indicó que se buscará su liberación apelando su derecho a la manifestación y por medio de una ruta política.
Además, reiteró que no existen las pruebas necesarias que culpabilicen a los estudiantes en los cargos que se les imputan, los cuales son el ataque a las vías de comunicación, lesiones y daño a las cosas, ya que, destacó, se encontraban haciendo la protesta de manera pacífica y fueron reprimidos en el operativo de liberación.
“Indicaron que hay una patrulla que fue dañada y no hay pruebas que demuestre que hayan sido los compañeros, también un policía que fue agredido, pero tampoco se ha presentado y no sabemos ni quién es (…) Honestamente nosotros decidimos que no se va a pagar porque son acciones de protesta pacíficas y la represión vino por parte de la policía”, dijo.
En el caso de que la única alternativa para la liberación de los estudiantes es cubrir con el monto para resarcir los daños, indicó que el recurso se juntará de manera colectiva, es decir, se buscará el apoyo entre los trabajadores de la educación.
La Sección XVIII de la CNTE y la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), por segundo día consecutivo, emprendió una marcha dentro de la ciudad de Morelia en exigencia de la liberación de los ocho normalistas detenidos; los antes mencionados y uno detenido el pasado 04 de mayo.