Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia, levantó la voz para hacer un llamado a las autoridades y trabajen en una estrategia conjunta, propositiva y no reaccionaria, ante la situación de violencia e inseguridad que se vive tanto en Michoacán como en Guanajuato.
“La actual situación de violencia e inseguridad que padecen nuestros estados de Michoacán y Guanajuato, los recientes hechos de violencia que se vive en los lugares de Tierra Caliente, en especial el asesinato de Hipólito Mora, ante esta triste realidad es preciso integrar una estrategia conjunta, no reaccionaria sino propositiva, es importante que nos demos cuenta que se está generando una cultura de violencia, que ha ido promoviendo un estilo de vida con sus expresiones muy propias de agresividad y confrontación”.
Cuestionado sobre si la relación entre la Iglesia y la administración estatal que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla se ha convertido en una situación ríspida, señaló hasta el momento no existe relación, pero se encuentran buscando los modos de diálogo y comunicación necesarios para mostrarse como ejemplo.
Ante los señalamientos de Alfredo Ramírez Bedolla en los que asegura existen sacerdotes que realizan política desde la sotana y se han convertido en voceros del crimen organizado, Garfias Merlos afirmó desconocer tales casos, al tiempo de pedirle al Ejecutivo Estatal mencione públicamente los nombres de los padres que señala.
“Que nos diga quiénes. El Padre Goyo está suspendido, ya tiene tiempo, el obispo de Apatzingán, yo no conozco que haya elementos para ese tipo de denuncias que son personales, si sabe que hay algún vínculo, que lo denuncie pero que lo compruebe, por eso lo invito a dialogar a él y también al Presidente de México para encontrar caminos conjuntos. Yo no tengo nada en contra del gobernador y parece que él tiene algo en contra de la Iglesia o en contra de algunos de la Iglesia”.
Garfias Merlos enfatizó la importancia de la participación de toda la sociedad para que en conjunto se deje la confrontación y mejor se transite por la civilidad, el diálogo y la paz en las comunidades, y de esta forma fortalecer la cultura de paz que promoverá la tolerancia, el respeto a la ley, y el ejercicio de la libertad.
El arzobispo de Morelia llamó a la sociedad a cimentar un futuro basado en la capacidad de comprometerse para superar las divisiones, las injusticias, la mentira, la deshonestidad y todas las formas de violencia.
“Cómo Iglesia católica nos solidarizamos a todas las familias de las víctimas y hacemos oración por nuestros hermanos caídos, en esta ocasión de Hipólito Mora, por sus deudos y familiares, ofrecemos también nuestra disposición para acompañar a las víctimas con los diferentes modos psicosocial, espiritual y pastoral, sobre todo para que se viva la paz en todas nuestras comunidades”.
Ante lo que llamó una situación alarmante de violencia que se vive tanto en Michoacán como en Guanajuato, pidió a los feligreses y a los habitantes de ambos estados a comprometerse por una construcción de la paz.
“Les recuerdo que los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Morelia, hemos invitado siempre a ser artesanos de paz, confiando en que podamos transformar la inseguridad y la violencia en una oportunidad para ser constructores de paz y que podamos encontrar seguridad y confianza para cada una de nuestras familias”.
Lo anterior los señaló en Pátzcuaro, Michoacán, durante la Peregrinación anual del presbiterio de Morelia a la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, Patrona de las Arquidiócesis de Morelia, dando por iniciado el Año Jubilar Diocesano Mariano.