Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Han pasado ya dos semanas desde que las autoridades decretaron el plan de contingencia sanitaria en todo el país, lo que comienza a incidir en los ingresos personales de artistas que se han quedado sin fuentes de ingresos, pues una gran mayoría depende de eventos públicos como obras de teatro, conciertos, exposiciones, cursos e incluso clases particulares.
Sin prestaciones ni salarios fijos, sin otras fuentes financieras que les permitan el sustento, algunos actores de la cultura local recurren a la fuerza de las redes sociales para ofrecer su conocimiento a cambio de pagos modestos pero constantes.
Ejemplo de ello es el músico Juan Carlos Cortés, quien en su muro de Facebook ya ofrece clases de guitarra en línea, en específico, con el género del blues, el mismo que ha explotado en su trayectoria artística.
Al principio ofrecí clases en general, pero creo que estamos saturando al Internet de cosas muy amplias y debemos ser más concretos
De ahí que el integrante de La Gatucada invite a que quienes quieran aprender los secretos de este género lo adopten como su profesor particular.
Otro caso de quien no se ha quedado con los brazos cruzados en Susie Q, actriz, dramaturga y productora que ofrece un taller de stand up a distancia, cuyo plan incluye asesoría para escribir una rutina, la elección del tema, la estructura del monólogo, la anatomía del humor y la ejecución en el escenario.
Pero no sólo los artistas en lo individual promueven las asesorías auxiliados de la tecnología; escuelas como Fotoviva ya puso en práctica talleres de fotografía, mismo caso que La Paleta de Dalí.
Otros foros como La Mueca, La Jacaranda y Giraluna han subido contenidos en video mientras se llega el momento de abrir de nuevo sus puertas, e incluso los dos últimos han solicitado donaciones a través de distintas plataformas para poder resistir los efectos del paro obligado por la propagación del Covid-19.
Jaime Garba, escritor de Zamora, le ha dado continuidad a su taller de literatura impulsado por el Centro Regional de las Artes de Michoacán por medio de aplicaciones a distancia, y por cuenta propia realiza sesiones en vivo por Facebook para platicar sobre libros, el tema que más le apasiona.