Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Javier Marín, el artista visual nacido en Uruapan se encuentra abocado al desarrollo cultural de la ciudad michoacana que lo vio nacer, por lo cual está impulsando a la Fábrica de San Pedro, para transformarla en un magno Centro Cultural.
“Yo nunca me he ido de aquí, yo soy de Uruapan y sigo siendo de Uruapan hasta el día que me muera. Ahora en mi vida profesional se dio el tiempo de poder estar aquí más tiempo del que estaba y pues me puse a encabezar este esfuerzo importante y de mucha gente, que es el recuperar la Fábrica de San Pedro, un lugar maravilloso, un edificio emblemático para muchas generaciones que crecimos con este inmueble”, comentó en entrevista para El Sol de Morelia.
Marín recordó que tras diversas gestiones se logró que el municipio lo adquiriera y lo otorgara a la Fundación Javier Marín; asimismo, dijo que ya lo tienen concesionado para convertirlo en un Centro Cultural para todos.
Respecto a las voces que puedan levantarse entorno a que él se quiere apropiar de dicho inmueble, señaló: “Están en lo correcto, estoy apropiado de él pero es del municipio y para el beneficio de la cultura de Uruapan, yo solo estoy intentando darle forma y una dirección para que se tenga el máximo provecho y convertirlo en el mejor lugar que este municipio pueda tener. Nuestro fin es que la gente regrese a Uruapan y tumbar esa muralla que se ha generado alrededor de aquí”.
La Fábrica de San Pedro dijo, tendrá diversas etapas de trabajo, por lo que como actualmente se ve, solo es la primera intervención, aunque consideró que le falta mucho. Ahora se está restaurando el edificio para hacerlo funcional, como quitar las goteras y contar con un acceso más o menos fácil para el público, pero no sabe cuántas etapas podría llevarse ni el recurso final que se necesitaría.
El acceso es libre a todo interesado, y en esta temporada de Semana Santa señaló, el visitante podrá encontrar un Altar de Dolores, así como la Expo fotográfica “Los años decisivos” de Manuel Álvarez Bravo.
“Es una exposición muy bella que abarca cuatro décadas de trabajo del maestro. También está el Encuentro de Cocineras de Barrio que así como las Cocineras Tradicionales, las de Barrio también tienen mucho legado y cosas por enseñarnos, ellas estarán sirviendo alimentos desde la una de la tarde todos los días hasta el próximo 16 de abril. Estamos poniendo nuestro granito de arena”, comentó.
Javier Marín, conocido principalmente por su obra escultórica alrededor del tema de la figura humana y por su exploración estética tanto en el plano de las Bellas Artes, como en el de las artes decorativas, explicó, a nivel nacional con su fundación también trabaja en Yucatán.
“Ahí tengo un estudio alternativo pues hay comunidades que necesitan mucho apoyo y en eso estamos trabajando, inventando muchos proyectos donde se necesitan. Espero regresar muy pronto a Morelia con algunas de mis obras, pero también otros amigos artistas que hacen del interés de todos”, concluyó Marín.