Morelia, Michoacán (OEM infomex).- Artículo 19 demandó al gobierno federal proteger a los integrantes de los medios de comunicación y a la periodista Azucena Uresti, presuntamente amenazados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la cobertura de temas de seguridad en Michoacán.
La organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, indicó este lunes que se encuentra documentando el caso y que rechaza las advertencias contra medios como Televisa y El Universal y la amenaza con componente de género cometido en contra de la comunicada de Milenio.
Además, exigió la coordinación de la Secretaria de Gobernación (Segob) y a las autoridades de seguridad pública para resguardar la integridad de Uresti y su familia. De igual manera llamaron a la Fiscalía General la República (FGR) a “investigar de forma diligente y con perspectiva de género las amenazas”.
“La amenazas desde el crimen organizado ocurren ante la ausencia de un Estado que combata la impunidad y garantice un ejercicio periodístico libre de violencia. ARTICLE19 exige acciones de prevención y protección claras desde el gobierno que frenen la violencia contra la prensa”, sentenció.
Horas antes, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, informó que el gobierno federal trabajará en brindar protección a los periodistas y medios amenazados por el grupo criminal.
“Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos”, señaló a través de su cuenta de Twitter el funcionario.
El expresidente Felipe Calderón también se pronunció en contra de la declaración del grupo criminal, que calificó de “inaceptable” y cuestionó “qué hará el gobierno”.
En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, manifestó que el crimen organizado ahora “también busca intimidar y limitar la libertad de expresión”.
El mandatario estatal se sumó a la petición generalizada del gremio periodístico para pedir la protección de Uresti y reiteró su llamado para que Andrés Manuel López Obrador le reciba:
“México necesita replantear la estrategia de seguridad. Insisto: el país corre el riesgo de convertirse en un narcoestado”, reiteró en Twitter.
Durante la madrugada de este 9 de agosto fueron publicados un par de videos en redes sociales en donde un hombre que se identifica como Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, quien es la cabeza de ese cartel, acusa a la periodista Azucena Uresti, así como al medio del que forma parte, por presuntamente recibir dinero de grupos de autodefensas.
El supuesto líder del CJNG acusa a los medios por “tirar directamente” contra él en su cobertura de los problemas de inseguridad registrados recientemente en Michoacán, así como proteger a hombres armados nombrándolos como “autodefensas”, como lo es el Abuelo Farías, Hipólito Mora entre otros.