AQUILA, Mich.(OEM- Informex).- La maravillosa vida acuática protagonizada por la especie de tortuga marina golfina, en el Santuario Ixtapilla, ubicado en la comunidad nahua de Ixtapilla, municipio de Aquila, espera este año el arribo de 45 mil quelonios con desove de al menos cuatro millones huevos en esta temporada durante el verano.
En Santuario Ixtapilla, aun cuando acecha el impacto devastador del cambio climático, el flujo diario de miles tortugas en esta playa deja huella indeleble en quien vive esta experiencia inigualable al formar parte de un significativo ciclo de vida, de luz y esperanza en la temporada de anidación de la especie golfina.
Información oficial de la Comisión Estatal de Pesca destaca que arribaron 45 mil golfinas en 800 metros de playa durante la temporada 2018; sin embargo, se espera que este año se iguale la llegada de quelonios o cuando menos no disminuya porque la temporada récord se registró el año 2017 con 70 mil tortugas.
Esta especie endémica del Pacífico Mexicano y con mayor presencia en las costas michoacanas a lo largo de 80 kilómetros en 17 playas de Michoacán, arribaban cada temporada 150 mil hembras y actualmente son 45 mil tortugas en tan solo 10 de esas playas, informó Carlos Delgado Trejo.
“En la playa de Cachán de Echeverría hay un saqueo total de nidadas y Paso de Noria también”, dijo el especialista y agregó que en las playas michoacanas de “Maruata, Colola, Motín del Oro y Arenas Blancas, hay anidación de tortugas negras.
“Este año tuvimos en Colola un récord de 12 mil 600 anidaciones y eso representa entre tres mil 500 a cuatro mil hembras, considerando la frecuencia de nidada estimada que es de tres nidos por hembra, cada temporada”, precisó el investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
“Calculamos que hay entre 25 y 30 mil individuos adultos, machos y hembras de tortugas golfinas en el Pacífico mexicano”, señaló Delgado Trejo, pero cada año hasta 15 mil tortugas adultas y juveniles o subadultas de esa especie, son capturadas de manera ilegal para el mercado negro.
Cabe destacar que desde 1974 inició en Michoacán la aplicación de Programas de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, que han incluido investigaciones científicas, censos poblacionales, estudios de hábitos, protección de arribazones, nidos, crías y acciones contra la depredación.
Se establecieron diversas vedas, eliminaron la pesca comercial y disminuyó paulatinamente a partir de 1984 la pesca artesanal; sin embargo fue hasta el 31 de mayo de 1990 cuando las autoridades decretaron la veda total e indefinida para todas las especies de tortugas marinas en aguas de jurisdicción federal y playas de territorio nacional.