Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- En los últimos tres días inició el arribo de tortugas marinas a Punta Ixtal, uno de los 23 campamentos de protección de este réptil que se encuentran en Michoacán.
El centro ecoturístico estima que en los próximos días nazcan alrededor de 100 por nido, las cuales serán liberadas al mar.
Cada año, miles de tortugas golfinas llegan a esta comunidad nahua a desovar, luego sus huevos son trasladados a zonas de protección para evitar ser dañados por depredadores.
Michoacán cuenta con 23 campamentos enfocados al cuidado de esta especie marina, por lo que ocupa el tercer lugar a nivel nacional con más áreas de resguardo, solo detrás de Quintana Roo y Guerrero.
Uno de esos santuarios es el Maruata-Colola, localizado a 162 kilómetros de Lázaro Cárdenas y 50 de la cabecera municipal de Aquila.
Ahí, anidan tres especies amenazadas o en peligro de extinción: la negra o prieta, la laúd y la golfina.
Otro es Mexiquillo, ubicado al límite con el municipio de Lázaro Cárdenas, donde arriban principalmente la tortuga laúd, verde y golfina.
Esta playa es considerada como la más importante para la anidación de esa especie en Michoacán y dentro de las cinco más relevantes en el Pacífico mexicano y centroamericano.