Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia arrastrará una deuda a proveedores de al menos 200 millones de pesos para el siguiente periodo administrativo, anunció el tesorero municipal, Héctor Gómez Trujillo.
Aunque el municipio cuenta con un ahorro de poco más de 490 millones de pesos en las arcas municipales, este recurso no podrá ejercerse en la deuda que mantiene el Ayuntamiento, toda vez que a partir del próximo 1 de agosto detendrá el pago de los mismos debido al cambio de administración.
Recordó que en el tema de deuda a corto y largo plazo, el municipio concluirá esta administración 2021-2024 en “números negros”, ya que los préstamos que habían sido contratados en el 2022 y 2023 quedaron saldados el pasado 30 de mayo de este año, por lo que en este sentido, reiteró que no se tendrá ninguna afectación a las arcas municipales.
Para finalizar, mencionó que se espera que a partir del 1 de septiembre, cuando inicie la nueva administración municipal, se podrá retomar los pagos a los proveedores, misma que señaló son algunos contratistas, así como algunas empresas que suministran diferentes servicios al Ayuntamiento.
Es de mencionar que en octubre del 2021, a un mes de haber llegado a la actual administración, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, advertía que el Ayuntamiento se encontraba en “bancarrota”, ya que las deudas heredadas ascendían a 749 millones de pesos, de los cuales 168 de ellos correspondían únicamente a proveedores.
El Congreso del Estado había aprobado al municipio la contratación de una deuda de hasta 750 millones de pesos. Sin embargo, el edil moreliano señaló que derivado de la buena respuesta de los ciudadanos al pago de sus impuestos, no era necesario hacer uso de este recurso.