Morelia, Michoacán.- Únicamente 150 millones de pesos de deuda a proveedores, es lo que arrastrará la actual administración municipal en su siguiente periodo, así lo dio a conocer el tesorero municipal, Héctor Gómez Trujillo.
El funcionario municipal explicó que dicha deuda se ha venido arrastrando desde anteriores administraciones sin especificar puntualmente desde qué año, sin embargo, determinó que poco a poco se ha venido cubriendo dicho monto, el cual recibieron con poco más de 160 mdp.
Es de mencionar que en octubre del 2021, a un mes de haber llegado a la actual administración, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar advertía que el Ayuntamiento se encontraba en “bancarrota”, ya que las deudas heredadas ascendían a 749 millones de pesos, de los cuales 168 de ellos, correspondían únicamente a proveedores.
⏩ Te puede interesar: En la congeladora, proyecto de abrir los túneles del Centro Histórico al turismo
Gómez Trujillo justificó que el municipio, se enfocó que pagar los préstamos que solicitaron, mismos que se hicieron en enero del 2022 y octubre del mismo año, siendo de 180 y 105 millones de pesos respectivamente, los cuales a decir el funcionario municipal, ya fueron cubiertos desde el pasado 31 de mayo de este 2024.
Para finalizar, agregó que el Ayuntamiento de Morelia concluirá con “finanzas sanas” para el siguiente periodo, por lo que determinó que de aquí hasta el 31 de agosto de este año, se enfocarán en la disminución de la deuda que se tiene con todos los proveedores del municipio.
“Ya están liquidados todos. Se solicitaron dos créditos, uno de 180 y otro de 105 millones, con Afirme, se pagaron ya el 31 de mayo, es decir, no hay ninguna deuda, ni a largo ni a corto plazo por parte del municipio. Como 150, más o menos, entre proveedores que tenemos, obviamente están garantizados con las participaciones federales”, comentó.
⏩ Te puede interesar: A un año: Sin fecha para la restauración del pilar dañado en portal Aldama
Señalar que los préstamos solicitados por parte del Ayuntamiento se destinaron a la creación de obra pública, luego de que Morelia no se viera beneficiado por dos años consecutivos por el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).