Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dio arranque al programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, con una expectativa de regularización de 175 mil autos conocidos como chocolate.
En su intervención en el evento oficial, el mandatario estatal resaltó el trabajo coordinado entre instituciones de gobierno y organizaciones campesinas para brindar certeza jurídica y patrimonial a los dueños de vehículos provenientes de otros países.
Te puede interesar: UCD denuncia "coyotaje" en regularización de autos "chocolate" en Michoacán
Por su parte, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Edwin César Chávez, explicó que es competencia de la dependencia que encabeza concentrar la información de los automóviles registrados en la entidad, por medio del Registro Público Vehicular (Repuve).
Señaló que la inscripción de un padrón oficial ayuda a generar condiciones de paz y seguridad en la tenencia de este tipo de automóviles, pues con anterioridad los vehículos de procedencia extranjera eran usados para la comisión de delitos, además de que se prestaba para que sus dueños fueran víctimas de extorsiones y otros delitos.
Es de precisar que para la regularización, solo podrán ser beneficiarios de este programa los vehículos anteriores al año 2017 que hayan ingresado al país antes del 31 de octubre de 2021. El plazo máximo para registrar los autos chocolate será hasta el próximo 20 de septiembre.
Los pagos a realizar para la regularización son dos mil 500 pesos por ser vinculado al sistema Repuve, dicho recurso recae en las arcas federales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mil 789 pesos más por el costo del juego de placas, y 992 de un censo autorizado por Congreso del Estado, a cambio del pago del refrendo.
La ciudad de Morelia contará con dos módulos para la regularización de vehículos extranjeros, uno ubicado en el Recinto Ferial y otro en el Estadio Morelos. Además de estos, también se abrirán espacios en los municipios de Apatzingán, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.