Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El día de ayer, el presidente municipal de Patzcuaro, Julio Arreola Vázquez, dio inicio a los trabajos de extracción de vegetación acuática y mejoramiento de las condiciones del lago. En este plan emergente participan Compesca, CEAC y SEMACCDET.
El alcalde añadió que se platicó con dependencias estatales y federales sobre la necesidad de retirar el lirio del manto acuífero y procurar mantenerlo en condiciones navegables, motivo por el que se están gestionando recursos.
“Hicimos un esfuerzo para destinar una cantidad y que las máquinas estén trabajando en los próximos meses, mientras gestionamos recursos adicionales con los proyectos que tenemos con las dependencias estales y federales para hacer algo más en forma y rescatar nuestro lago".
Por su parte, el Director General de la Comisión de Pesca del Estado, Ramón Hernández Orozco, declaró que "tenemos la meta de limpiar 4 mil metros de los canales, que equivalen a 20 hectáreas de lirio acuático".
Además, el Biólogo Daniel Díaz Rodríguez, en representación de la secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, rescató el valor ambiental, turístico y como referente nacional del lago, por lo que pidió “fijarse en las causas de la proliferación del lirio, como son las aguas negras y los químicos”.
Asimismo, Moisés Toledo Medrano, en representación del director local de la Comisión Nacional del Lago, expuso que el alcalde acaba de ingresar un proyecto para financiar una planta de tratamiento para la aguas residuales que, espera, ayude a sanear en 80% al lago.
Finalmente, Arreola Vázquez mencionó el interés que existe porque Pátzcuaro sea nombrado Patrimonio de la Humanidad y que la única manera de hacerlo es remediando los problemas existentes en el municipio con acciones como la reforestación y la organización del comercio formal e informal, por lo que invitó a la ciudadanía a colaborar en estas actividades.