Morelia, Michoacán.- Integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una caravana en Morelia para denunciar que a cerca de 28 mil agremiados de Michoacán no se les ha considerado para un ascenso laboral, estímulos económicos o no cuentan con una base definitiva.
Desde las salidas a Charo, Pátzcuaro y Quiroga, por lo menos 300 vehículos de las 22 regiones educativas comenzaron su movilización motorizada, la cual concluirá que con un mitin frente a Palacio de Gobierno, señaló el líder sindical Jairo Antonio Mandujano Ortega en entrevista.
"Son 28 mil estatales que están en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) pero no tienen las mismas condiciones que los federales. Aquí en Michoacán, los nacionales sí pueden participar por ascensos, promociones y tener horas adicionales", explicó.
⏩ Te puede interesar: Niños michoacanos sin clases por falta de maestros y conflictos sindicales
Sobre la cantidad de horas, el vocero precisó que hay empleados que ganan entre mil 500 a dos mil pesos quincenales porque no se les ha permitido contar con más tiempo en los planteles, "y no han podido crecer. Y ya hay una discriminación ahí".
Asimismo, refirió que también se han visto afectados en la obtención de bases, pues los trámites para que se les otorguen los Formatos Únicos de Personal (FUP) han sido lentos y con retrasos por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). "Hay compañeros que tienen años y no lo tienen por temas administrativos y económicos".
Finalmente, reiteró que debido a estas problemáticas y la falta de profesores, así como de personal administrativo e intendencia, no se iniciaron las clases en dos mil 500 instituciones educativas de las diez mil que existen en la entidad.
⏩ Te puede interesar: Cambio en Usicamm no garantiza beneficio a maestros en Michoacán: CNTE
"El tema de los maestros nos obliga a no comenzar el ciclo escolar en el 25 por ciento de las escuelas. Son dos mil 500 grupos que no son atendidos por ningún maestro y terminan fusionándose o los directores les dan clases", afirmó el líder sindical.
La jornada de protestas dio inicio este martes cuando los sindicalizados se concentraron en 96 presidencias municipales, oficinas de rentas y bancos para exigir una solución a sus problemáticas. De no llegar a acuerdos con la SEE, Mandujano Ortega adelantó que continuarán con estas acciones.