Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De cara al inicio de la temporada de estiaje, el gobierno de Michoacán, a través de la Comisión Forestal (Cofom) en colaboración con Comisión Nacional Forestal (Conafor), echaron a andar la campaña de prevención, combate y control de incendios forestales para este 2022.
Te puede interesar: Cofom y Universidad de Chapingo establecen investigación para control de plagas
Son 94 las brigadas coordinadas con 983 combatientes entre ejidatarios, elementos municipales, estatales y federales, quienes le harán frente al fuego en todo el territorio michoacano; sin embargo, el titular de la Cofom, Rosendo Antonio Caro Gómez, refirió que la región Morelia, Occidente, de la Mesa Purépecha y la Tierra Caliente del estado son los focos de atención prioritaria.
El promedio de incendios forestales ocasionados año con año en la entidad son 700, con cerca de 15 mil hectáreas de pastizales y áreas verdes que se pierden por estos siniestros. No obstante, en 2021 se incrementó el número de hectáreas afectadas a 34 mil 107 con 636 incendios, lo anterior ante la falta de coordinación de las instituciones gubernamentales.
En aras de evitar mayor pérdida de espacios verdes, se invertirán 16 millones 908 mil pesos para la prevención y combate de incendios con 34 vehículos destinados para su atención, entre los que destacan dos helicópteros propiedad del gobierno de Michoacán que solían ser usados por el jefe del ejecutivo estatal para uso personal.