Morelia, Mich. (OEM Infomex).- En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Camelinas, Ariana Lizeth Gaona Guillén fue la primera vacunada de Michoacán, quien labora como enfermera general del turno vespertino en la atención de Covid-19 y dijo sentirse orgullosa porque es parte de la historia.
Luego de que terminó su turno en el área de urgencia, la profesionista fue vacunada contra Covid-19 a las 9:30 horas en presencia del delegado de Bienestar, Roberto Pantoja Arzola.
La enfermera comentó que el trabajo que realiza es muy “crítico”, por eso es crucial el cuidado y estar protegido contra el virus, ya que diariamente están en contacto con enfermos en el hospital.
Ariana Lizeth Gaona Guillén es madre de dos hijas adolescente, vive con su esposo y sus hijas a quienes dedica su vida diariamente, ahora más con el riesgo que representa su profesión. Sin embargo, con su trabajo y con el instituto se encuentra agradecida.
En tanto, la jefa delegacional de Salud Pública del IMSS en Michoacán, Elvira García Cuin, reveló que el personal encargado de la aplicación de la vacuna recibió capacitación previa en videoconferencia desde la Ciudad de México.
Por lo anterior, en cada hospital se seleccionó una célula de vacunación integrada por dos enfermeras que aplican las vacunas; un capturista que es de la Sedena; un médico y una enfermera para el área observación, donde los pacientes serán monitoreados por 30 minutos para descartar reacciones adversas o alérgicas no esperadas.
“Como en todas las vacunas, la primera vez se tiene que esperar cerca por cualquier reacción”, indicó.
Para este 13 de enero, cada hospital tiene programado vacunar hasta 120 personas por una jornada de seis horas, con lo cual se espera cubrir parte del personal y la expectativa es terminar la aplicación en dos días en los hospitales del IMSS, sostuvo la funcionaria federal.
Según García Cuin, la programación de vacunación la hicieron los directores de cada hospital, quienes enviaron los horarios de atención a su personal y el sitio donde tuvieron que registrar sus datos personales.
Una vez registrados, la Sedena mandó a cada beneficiado un código QR, el cual se les solicitó a los participantes en el registro que hizo el capturista de cada célula de vacunación, donde tuvieron que presentar su credencial de elector para evitar que fuera aplicada a una persona ajena de la institución.
Para el caso del IMSS, el Hospital 83 de Camelinas, el cual es 100 por ciento Covid-19, y el de Charo fueron los dos lugares donde se concentraron las vacunas porque son los más grandes; sin embargo, también recibieron los hospitales de Zamora, Uruapan, Zacapu, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y La Piedad.