Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Arcelor Mittal informó que interpondrá las denuncias correspondientes en contra de los trabajadores que están en paro y bloquean las entradas de la empresa siderúrgica ubicada en Lázaro Cárdenas, impidiendo el ingreso de más de 1800 empleados desde el pasado 19 de mayo.
De acuerdo a Jorge Dillon Caballero, gerente de Asuntos de Gobierno de Arcelor Mittal las peticiones están muy por arriba de lo que marca la ley “esto es un acto claro de extorsión”.
Puntualizó que de diciembre de 2020 a la fecha son al menos 13 los bloqueos que han entorpecido las actividades de la empresa que genera 8 mil 500 empleos directos y 42 mil indirectos.
Sin tener un cálculo de las pérdidas económicas, el representante del director general de Arcelor Mittal en México, Victor Cairo, dijo que es mucho el recurso que se está perdiendo y las inversiones que se ahuyentan, principalmente por el atraso del Proyecto Laminador, en el cual se están invirtiendo 200 millones de dólares y al ser culminado estará generando cientos de empleos directos.
En tanto, los trabajadores demandan mejores condiciones laborales, en especial en el reparto de utilidades, y certeza en las condiciones sanitarias, ya que decenas de empleados han fallecido a causa de COVID-19.
Los empleados de la empresa contratista WP Constructora, son los que encabezan el actual bloqueo y denuncian que a sus compañeros de la Compañía Contratista Nacional (Coconal) les están dando alrededor de mil pesos de utilidades y a ellos menos.
Con la inconformidad de que “hay trabajadores de primera y de segunda” los empleados bloquearon los accesos a la empresa costera, impidiendo el ingreso de los 1,500 trabajadores de WP Constructora y de 300 más que colaboran con dicha empresa.
A decir de Omar Everardo Rojas, representante legal de WP Constructora, ya se han tenido mesas de diálogo con ellos y son un reducido grupo de menos de 70 personas los que siguen pidiendo más dinero.
WP llegó ofrecer hasta el 200% de lo que marca la ley se debe dar por reparto de utilidades, lo cual no se aceptó; y es que los trabajadores aseguran que se les dan menos de mil pesos de utilidades y lo consideran injusto.
El representante legal de WP Constructora aceptó que se está entregando entre 500 y 800 pesos de utilidades por trabajador, pero aseguró que es lo que corresponde, de acuerdo a las ganancias que ha tenido la empresa en el último año.
Fue a partir de julio de 2020 cuando manifestaron sus inconformidades, los trabajadores de las empresas contratistas Coconal y WP, ésta última es la que persiste con bloqueos al personal que ingresa para el proyecto laminador.
Jorge Dillon enfatizó en la afectación que han tenido dichas manifestaciones ya que han estado retrasando el Proyecto Laminador, que inició en 2018 y “es la inversión más importante que se ha hecho en Michoacán en mucho tiempo”.
Tras los constantes paros, la Secretaría de Gobierno del estado intervino en las mesas de diálogo, entre representantes de las empresas contratistas y trabajadores inconformes, así como representantes de Arcelor Mittal de observadores, mismas que a decir de Jorge Dillon, se realizan semanalmente.