Morelia, Michoacán.- El programa de arborización que impulsará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad municipal (SEDUM), se estará lanzando a partir del próximo miércoles 3 de julio en diferentes puntos de la ciudad en donde no se cuenta con un número nutrido de árboles, así lo explicó la titular de la dependencia, Joanna Margarita Moreno Manzo.
En entrevista para El Sol de Morelia, la funcionaria municipal explicó que dicho programa, busca disminuir hasta en un 10 por ciento la concentración de calor en zonas donde solo se tiene concreto tales como plaza de Armas y Melchor Ocampo, así como en otros lugares al poniente de la ciudad.
Puedes leer: Luciérnagas, los insectos que cautivan con sus brillos, ¿sabes porqué?
Es de mencionar que desde abril de este año, la funcionaria municipal explicó que se tiene contemplado una “paleta vegetal”, principalmente para el centro histórico, señalando que se busca plantar árboles sobre calles para disminuir los impactos del calentamiento global.
Indicó que la idea es hacer pequeños cortes sobre las calles, con el fin de disminuir las zonas de calor que se tienen identificadas por parte del Instituto Municipal de Planeación (Implan), sin embargo, no determinó el número total de ejemplares y de qué tipo se estarían plantando, así como el total de vialidades intervenidas.
Lee también: Se presentan inundaciones en Villas del Pedregal y salida a Quiroga
Señaló que este programa podría sumarse a la iniciativa que presentó la regidora Jessica Cruz Farías, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Turismo, Ciencia, Tecnología e Innovación quien plantea colocar macetones con árboles en plazas públicas para crear áreas verdes, agregando que se podría concentrar un gran números de ejemplares con el fin de mejorar calidad del aire y disminuir las temperaturas durante la temporada de calor.
Estamos ultimando los detalles del programa, ya que será el próximo miércoles cuando estaremos presentando esta iniciativa, la cual tiene por objetivo principal disminuir el calentamiento que se ha presentado en la ciudad, estimamos que podría ser hasta en un 10 por ciento menos, expresó.
Señalar que la funcionaria municipal había referido que investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con alumnos de diversas carreras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como de otras instituciones educativas ya han hecho los análisis correspondientes para colocar los árboles.