Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Aquila será el primer municipio en firmar el Mando de Coordinación y además ya obtuvo recurso del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), según lo manifestó el edil de dicho territorio costero, José María Valencia Guillén.
“No nos pasaron recursos igual que a otros municipios que lo ejercen en la primera etapa, pero lo que nos darán lo utilizaremos para la certificación de los policías”, que en Aquila conforman un cuerpo de 150 elementos.
Te puede interesar: Por violencia, más de 20 mil dejan su hogar en Michoacán
El recurso otorgado, compartió Valencia Guillén, es de 2.5 millones de pesos, cifra que se debe a que “es la primera vez que acreditamos y por eso es poco, si lo trabajamos bien en el siguiente año puede aumentarse”.
Respecto a la propuesta del presidente de Morelia, Alfonso Martínez, sobre la creación de un seguro de vida para alcaldes, Valencia Guillén manifestó que “es bueno que el gobierno estatal y federal pongan atención porque al estar en contacto con toda la población uno está vulnerable”. La idea del moreliano surgió a la luz este sábado durante el Plan de Apoyo a Michoacán, como forma de protección frente al incremento de la violencia.
De manera específica con el suceso en Aguililla, el presidente de Aquila lo señaló como algo lamentable que “no queremos le pase a ningún presidente municipal”. En este punto, cabe recordar que el otrora alcalde César Arturo Valencia Caballero fue asesinado junto a su asesor, René Cervantes Gaytán, el 10 de marzo.
Sin embargo, Valencia Guillén descartó que él vaya a requerir escoltas: “me han dicho que debería buscar la forma de protegerme, pero no; nosotros en Aquila estamos haciendo por el bienestar de la gente y no tenemos amenazas de nadie”.
Más todavía, contrató que mientras ahora ocurren problemas de seguridad en los municipios de Coalcomán, Aguililla y Chinicuila, “Aquila está tranquilo, con ganas de que vayan y lo visiten, la gente coopera para que el turista se sienta tranquilo y a gusto. Las cosas que ocurrieron en años pasados ya son parte de la historia”.