El presidente municipal de Aquila, Mohammed Ramírez Méndez, denunció que si bien prevalecen actividades ilícitas en su comuna, aún se está valorando la posibilidad de no signar el convenio de seguridad con el Gobierno del Estado, pues aseguró que los pobladores se quejan de que la Policía Michoacán ha incurrido en robos, intimidación y otros abusos.
Lo anterior, en el marco de su participación en la reunión efectuada el pasado jueves con presidentes municipales de Coahuayana, Coalcomán y Tepalcatepec, con el objetivo de coordinar esfuerzos a nivel regional para implementar un consejo de seguridad propio.
El edil de Aquila, en los dos meses que lleva en el cargo, ha tenido conocimiento de que ya se presentaron “‘levantones’, personas que golpean o los corren de sus propias casas y la inseguridad en muchas partes”.
Añadió que durante el gobierno municipal pasado, los grupos de autodefensa encabezados por Cemeí Verdía y otros líderes pasaban a las viviendas para pedir apoyos económicos para el movimiento con la venia del Ayuntamiento, lo cual ya no se realiza, pero consideró que se debe trabajar en una estrategia de seguridad que dé confianza a la ciudadanía y cuente con el marco normativo.
Estamos en la elaboración de ver qué es lo más viable, y sobre eso nos gustaría seguir el modelo que tiene Coahuayana, copiarles el consejo de seguridad e integrar sectores productivos, agrarios, magisteriales y autoridades competentesMohammed Ramírez Méndez, presidente municipal de Aquila
Consideró que el consejo de seguridad implementado por Coahuayana sería una estrategia viable para Aquila, pero aún se deben considerar las particularidades del municipio costero, por lo que el desarrollo de una estrategia especial podría llevar más de una administración.
Finalmente, criticó que el gobierno estatal los estaría “ahorcando” para signar el convenio de seguridad, por lo que en estos momentos, ninguna autoridad se atrevería a dar un nombramiento a un policía, pues esto implicaría hasta tres años de prisión, además insistió en que este acuerdo aún tiene muchas lagunas en la parte presupuestal y en las facultades que tendrá el Estado en la toma de decisiones. (G)